Manuel Belgrano, chozno del creador de la bandera nacional, visitó los estudios de Radio Nova y habló sobre la figura del prócer homónimo

En la emisora, repasó su actividad en la provincial y la entrega de una réplica de la Bandera Nacional de la Libertad Civil.

 

19.10.2026 | 09:16
Locales / Por Roberto Olivera / Fuente: Radio Nova 97.5

La jornada en Santo Tomé tuvo un carácter «sencillo pero emotivo»: por la tarde se realizó la entrega de la Bandera Nacional de la Libertad Civil en el Balneario y Camping Municipal, junto al histórico algarrobo. El acto, señalaron los organizadores, contó con la presencia del intendente, autoridades locales, miembros del Instituto Belgraniano de Santo Tomé y con investigadores llegados desde Rosario. Belgrano destacó que la bandera es «nuestro cuarto símbolo patrio histórico» y subrayó la importancia de que Santo Tomé la incorpore entre sus emblemas, dado que la ciudad marcó «uno de los pasos tan sentidos de Belgrano en esa primera campaña al Paraguay».

En diálogo con Claudio de Diego (Cómo Seguimos Radio Nova 97.5)explicó el sentido histórico de la enseña: el ejemplar original se conserva en la Casa de Gobierno de Jujuy y fue la bandera que Belgrano entregó «al pueblo de Jujuy… en representación del pueblo, por el acompañamiento que había tenido en lo que fue el Éxodo Jujeño», en las batallas de Tucumán y Salta. Para el entrevistado, la expresión «Libertad Civil» representaba entonces —y representa ahora— la idea del Estado de derecho por la que lucharon «ejércitos libertadores» y no fuerzas de conquista.

Belgrano aprovechó la visita para referirse también a otros hitos provinciales: comentó su paso por la ciudad de Santa Fe, el encuentro con el gobernador y la reciente promulgación de la ley que declara héroe nacional a Stanislao López. Respecto de esos reconocimientos destacó que «todo reconocimiento a cualquiera de los hombres y mujeres… que han estado en ese periodo fundacional» contribuye a no ignorar partes esenciales de la historia y celebró las investigaciones y el trabajo institucional que acompañan esas nominaciones.

Sobre la presencia y el peso público de su antepasado, subrayó que Manuel Belgrano es ya una figura cada vez más valorada. Recordó rasgos personales que ayudan a comprenderlo: «una persona humilde que nunca buscó… les decían padre de la patria y él decía que le faltaba para ser un verdadero padre de la patria; me contentaría con ser un buen hijo de ella», una frase que, según el entrevistado, muestra su humildad y compromiso. Asimismo defendió la necesidad de profundizar la mirada sobre su vida completa y no circunscribirla sólo a las campañas militares: «hay que profundizar más en la vida de Belgrano, su vida íntegra y no solamente enfocar lo que fueron las guerras de la independencia».

La charla también abordó aspectos menos conocidos de la biografía económica del prócer. Belgrano recordó que murió «solamente con créditos a favor de él, porque el Estado le debía 10 años de sueldo» y que, pese a donaciones y reconocimientos, muchas de esas deudas y necesidades económicas marcaron sus últimos años. Narró episodios que ilustran esa precariedad —desde préstamos para viajar hasta el obsequio de su reloj de oro a un médico como muestra de agradecimiento— y concluyó que, más que la pobreza material, lo notable fue «la entrega de él a la patria».

Finalmente puso en valor la faceta educativa del líder: tras algunas recompensas recibidas aceptó premios con la condición de destinarlos a la creación y dotación de escuelas. El reglamento que acompañó esas donaciones, explicó, preveía dotar económicamente las instituciones para pagar buenos sueldos a los maestros, equipar las aulas y ayudar a los más necesitados. Belgrano insistió en la trascendencia del docente: «el docente debe ser reconocido… porque son los verdaderos padres de la patria», dijo, remarcando la centralidad de la educación en la construcción de la nación.

La entrevista  dejó una invitación abierta a revalorizar a los próceres desde su dimensión humana y social: no sólo como símbolos, sino como protagonistas cuyas decisiones y proyectos —desde las banderas hasta las escuelas— siguen teniendo efectos en la vida pública. «Quiero que la gente venga, participe y cuestione —porque sólo así la historia se hace presente», resumió Belgrano durante el programa.

arrow_upward