Zamora: “no se puede entregar el servicio de agua sin una auditoría, sin escuchar a los vecinos y sin saber dónde están los 6.000 millones de deuda”
La concejala cuestionó el acuerdo de Unidos y Libertarios de avanzar con el traspaso del servicio de agua potable y cloacas de Santo Tomé a ASSA
15.10.2026 | 12:28
Locales
/ Por Roberto Olivera
/ Fuente: La Noticia On Line
“No se puede resignar un recurso estratégico para la ciudad sin conocer el estado real del servicio, el destino de los recursos y las consecuencias económicas, jurídicas y laborales de la decisión. Por eso no acompañamos”, denunció Rosana Zamora, quien junto al interbloque justicialista integrado Rodrigo Alvizo y Rosa Escandell, votó en contra del inicio de los estudios para avanzar con el traspaso del servicio de agua y cloacas.
Según expresaron los ediles, la postura no implica desconocer la necesidad de solucionar lo que hoy representa un verdadero dolor de cabeza para los santotomesinos, sino “exigir que una decisión de semejante trascendencia se tome con información, transparencia y participación ciudadana. Decimos que sí a mejorar el servicio de agua y cloacas, pero no podemos firmar un traspaso sin una auditoría externa para conocer el estado del servicio, las inversiones realizadas, el uso de los recursos humanos y de los fondos. Mucho menos podemos avanzar sin saber cómo se originó la deuda de más de 6.000 millones que tiene el Municipio”, sostuvo Zamora.
En ese sentido, la edil subrayó que más allá de no poder evitar el comienzo del traspaso, el Interbloque presentó un proyecto de resolución solicitando una auditoría externa integral del servicio de agua potable y cloacas. Además, anticipó que impulsará un pedido de convocatoria a la ciudadanía para que los vecinos puedan expresar su opinión antes de que se adopte una decisión de estas características, en consonancia con los mecanismos de participación previstos en la nueva Constitución de la Provincia de Santa Fe.
“No alcanza con que el Intendente de Unidos y La Libertad Avanza decidan entre cuatro paredes. Estamos hablando de un servicio esencial, de recursos públicos y del futuro de Santo Tomé. La ciudadanía tiene derecho a conocer las alternativas, acceder a la información y participar de una discusión que va a tener consecuencias durante muchos años”, afirmó la representante de Impulsar.
Zamora remarcó que, antes de avanzar, debían existir condiciones indispensables: “No podemos resignar un recurso tan importante sin saber qué estamos entregando, qué vamos a recibir a cambio, qué inversiones se comprometerán y qué va a pasar con los trabajadores. Menos después de escuchar mentir a un Intendente tantas veces respecto del servicio y convertir la propia incapacidad de gestión en un argumento para apurar una decisión irreversible”, cuestionó.
Finalmente, Zamora apuntó contra la contradicción entre el discurso de transparencia que sostiene el oficialismo y sus aliados y su posicionamiento frente a los mecanismos de control. “Vamos a ver qué hacen los concejales que acompañen este traspaso. Porque hay quienes hablan de controlar hasta el último peso cuando se trata de auditar gestiones peronistas, pero cuando tienen que exigir transparencia a los suyos , terminan votando cheques en blanco. La transparencia no puede ser selectiva: o se controla siempre, o el discurso de control es solamente una excusa política para seguir acordando a espaldas de la gente”, concluyó.

