Aguas Santafesinas detalló el plan para asumir el servicio de agua y cloacas de Santo Tomé: convenio, transición y una inversión de 6.000 millones

El vicepresidente de la empresa, Boscarol, advirtió que el diagnóstico técnico demanda una inversión de 6.000 millones de pesos en tres años y que la red actualmente presenta pérdidas cercanas al 50%.

24.09.2026 | 21:07
Locales / Por Roberto Olivera / Fuente: Radio Nova 97.5

Darío Boscarol, vicepresidente de Aguas Santafesinas (ASA), explicó en una entrevista con Radio Nova 97.5 de Santo Tomé, los pasos y los plazos previstos para que la empresa provincial se haga cargo del servicio de agua potable y cloacas de Santo Tomé. Según el funcionario, la transferencia incluye de forma integral tanto la distribución de agua como el sistema cloacal y la planta de tratamiento.

“El primer paso es el envío del mensaje del Ejecutivo Municipal al Concejo, solicita la transferencia de los servicios de agua y cloaca a ASA”, señaló Boscarol, y precisó que la aprobación por parte del Concejo requiere el voto de dos tercios, tal como establece la ley. Luego deberá firmarse un convenio tripartito —municipio, provincia y ASA— hacia fin de año para definir responsabilidades y acciones concretas. Tras ese acuerdo, se abrirá “un espacio de transición de seis meses” y, “en junio, sí efectivamente con todas las potestades y todos los elementos ASA se hace cargo del servicio en forma integral”.

Sobre el estado del sistema, Boscarol admitió un diagnóstico crítico: “La red tiene una pérdida muy importante, alrededor del 50%… La mitad del agua que llega a Santo Tomé del acueducto se pierde”. Además detalló problemas en pozos de extracción —unos 30 fuera de servicio—, desbalance entre cisternas en sectores de demanda desigual, falta de ampliación de conductos principales frente al crecimiento urbano e insuficiente micromedición, ya que apenas la mitad de las aproximadamente 40.000 cuentas posee medidor.

Para corregir estas deficiencias, ASA plantea un plan a tres años que requiere una inversión provincial estimada en 6.000 millones de pesos. “Con este primer estudio hemos abordado que es necesario por lo menos 6 mil millones de pesos de inversión provincial para poner en condiciones el servicio de agua y cloaca en la ciudad”, afirmó Boscarol. En paralelo, explicó que el municipio debe normalizar los pagos por el servicio y que habrá “compensaciones cruzadas” —transferencia de bienes y stock de deuda— que se negociarán en el convenio.

En materia comercial, Boscarol explicó que la cobrabilidad actual del municipio ronda el 50% de lo facturado, mientras que ASA trabaja con un estándar de cobrabilidad cercano al 85%. “De esos 50 que factura, sólo cobra el 25 por ciento”, ejemplificó, y agregó que la intención es elevar la recaudación a través de mejoras en la gestión. Respecto a las medidas ante morosidad, señaló que ASA aplica la reducción del caudal en domicilios residenciales (dejando un hilo de agua para consumo humano) y cortes totales en los sectores industriales y comerciales cuando corresponda.

Sobre tarifas, Boscarol indicó que no habrá un aumento general inmediato: “En principio no, hay un pequeño ajuste, sobre todo en el tema de cloaca, en función de la fórmula polinómica que nosotros tenemos para el cobro de la tarifa”. También confirmó que el plan de ASA incluye una fuerte expansión de la micromedición con el objetivo de alcanzar entre el 70% y 80% de capacidad técnica de medidores, comparándose con estándares de otras localidades provinciales.

Finalmente, respecto al cronograma general, Boscarol ratificó que si el Concejo avanza y se firma el convenio tripartito a fin de año, la transición operativa arrancaría en diciembre y se completaría en junio del año siguiente, mientras que el horizonte de “100% de agua y 100% de cloaca” se plantea como un objetivo a 10 años mediante un plan director integral.

 

arrow_upward