"Desidia y Abandono": ASTEOM denuncia el corte en el suministro de agua para los trabajadores del Obrador 1
14.02.2025 | 10:47
Locales
/ Por Roberto Olivera
/ Fuente: La Noticia On Line
Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de Santo Tomé (ASTEOM) manifestaron la "profunda preocupación ante la grave situación que se vive en el Obrador Municipal N° 1, donde en las últimas semanas se ha cortado el suministro de agua potable, afectando gravemente las condiciones laborales de los trabajadores municipales.
Aunque el intendente intente justificarse señalando que los problemas de abastecimiento de agua en la ciudad responden a dificultades heredadas de la gestión anterior y a inconvenientes con el acueducto, esta entidad sindical quiere dejar en claro que la falta de agua en el Obrador Municipal N° 1 es una problemática generada durante la actual administración. Existe un tanque de agua que fue adquirido y que nunca se colocó en el lugar correspondiente, a pesar de contar con las herramientas y la mano de obra necesarias para su instalación. Esta situación no responde a problemas técnicos ni estructurales, sino a una decisión política o, en su defecto, a la desidia de quienes hoy tienen la responsabilidad de gestionar el municipio.
Al mismo tiempo, que la gestión actual suspendió desde hace meses el funcionamiento del Comité Mixto de Higiene y Seguridad, y toda otra instancia formal de diálogo, han crecido inmensurablemente los reportes de cortes en el suministro de agua corriente en las distintas dependencias municipales, al punto tal que ni en el despacho de intendencia había agua para tirar la cadena del baño. Vergonzoso".
Desde ASTEOM hicieron saber que "hemos elevado reiterados reclamos a las autoridades municipales, sin obtener respuestas ni soluciones concretas. Las condiciones de higiene y seguridad de las dependencias municipales se encuentran en estado de TOTAL EMERGENCIA.
Exigimos que el Ejecutivo municipal tome las medidas necesarias de manera urgente para garantizar condiciones dignas y humanas de trabajo para todos los empleados del Obrador Municipal N° 1, como así también para todo el resto de las dependencias municipales. Asimismo, advertimos que no permitiremos que se responsabilice a ningún trabajador por esta situación, ya que el escenario actual es exclusiva responsabilidad de quienes tienen en sus manos la toma de decisiones y han ignorado nuestros reclamos".
Para finalizar, el gremio reinteró: "el estado de higiene y seguridad es calamitoso y pone en riesgo la integridad de los trabajadores municipales: Duchas sin agua en espacios donde se trabaja con residuos urbanos, baños cerrados con candado por encontrarse inutilizados, dispensadores de agua fuera de servicio, olores nauseabundos, y un tanque de agua que se compró y nunca se colocó: Son la radiografía perfecta del abandono y la desidia que venimos denunciando.
Exigimos que las autoridades municipales actúen con la celeridad que la situación amerita. Seguiremos en estado de alerta y movilización hasta obtener una respuesta concreta y efectiva".