Prevención de enfermedades y promoción de la salud en la agenda legislativa de Natalia Angulo

19.07.2021 | 10:14
Locales / Por Roberto Olivera / Fuente: La Noticia On Line WEB

La Concejala Natalia Angulo (UCR Progresista), impulsa dos iniciativas vinculadas a la promoción de la salud y a la prevención de enfermedades.

En este sentido, la edil manifestó: “el objetivo es instaurar políticas públicas para garantizar el ejercicio del derecho a la protección de la salud de los vecinos y vecinas de Santo Tomé. Por eso, ingresamos dos proyectos de ordenanza".

El primero de ellos refiere a la creación del Programa Municipal permanente de capacitación en técnicas de RCP, destinado al personal municipal y a instituciones y entidades deportivas como clubes y gimnasios de nuestra ciudad.

Al respecto la concejala recordó que “la ley Nacional 26835 de Promoción y Capacitación en técnicas de RCP básicas tiene como objetivo promover acciones para la toma de conciencia sobre la importancia de las mismas. Cada año muere en nuestro país una gran cantidad de personas por muerte súbita en ámbitos extrahospitalarios. Por otro lado, la medicina contempla que hay situaciones de alto riesgo que se pueden prevenir o revertir a través de la educación de personas que no tienen vinculación con esta ciencia".

La segunda inicitativa propone la conformación del Programa Municipal de Asistencia y Apoyo a Pacientes Celíacos.

Al respecto, Angulo mencionó que "la celiaquía es un problema de salud pública que afecta a muchos niños y adultos, cuyo tratamiento es la exclusión total en la dieta de las harinas de trigo, avena, cebada y centeno. Sin este tratamiento se pueden generar problemas de salud graves. Por eso es necesario que desde el Estado local se trabaje en la difusión de los cuidados elementales que deben tener las personas celiacas, facilitar el acceso a los alimentos, llevar a cabo campañas de detección, difundir y dar a conocer las normas vigentes, articular acciones con los comercios locales con el fin de poner a disposición alimentos para quienes presentan esta condición".

arrow_upward