Solano disertó sobre “Concejo abierto” en el instituto Fonseca
La institución invitó a la ex presidenta del Concejo Municipal a charlar sobre las políticas de apertura que durante su gestión se implementaron en el Concejo Municipal de Santo Tomé.
02.11.2024 | 12:12
Locales
/ Por Roberto Olivera
/ Fuente: La Noticia On Line WEB
El pasado miércoles 30 de octubre, en el Instituto de Educación Superior N°64 Ana María Fonseca se llevó a cabo la charla “Concejo abierto”, la misma contó con la participación de Gabriela Solano. La invitación, que se hizo en el marco Tecnicatura en Administración Pública, se promovió con el objetivo de disertar sobre la apertura a la comunidad que el Concejo Municipal de Santo Tomé implementó en el año 2020, durante la gestión de Solano.
La ex presidenta del Concejo de Santo Tomé, referente del Partido Socialista y actual coordinadora del Ente del Área Metropolitana, inició la charla recordando una anécdota: “Cuando ejercía mis funciones de periodista, en el canal local hacíamos un noticiero y los días cercanos a las elecciones salíamos a la calle a preguntarle a la gente ¿sabe qué se vota?, ¿Conoce a los concejales de la ciudad?, ¿sabe qué función tiene un concejal?”, y a continuación reveló: “Nos encontramos con que el 90 por ciento de la gente no sabía qué se votaba, no sabía quiénes eran sus representantes y tampoco sabían cuál era la función que ejercían”.
Ciertamente, esta experiencia fue lo que impulsó a Solano, tiempo después, a generar acciones que acerquen al recinto municipal a los barrios, a las y los vecinos.
“Cuando asumí como concejala, en el año 2017, sólo podían acceder a las sesiones quienes iban al recinto, en el mismo momento en que se estaban realizando. Las normas sólo podían conocerse si las pedían por mesa de entradas, el acceso era limitado, solo para el personal del Concejo y los concejales”, relató y agregó: “En 2020 me tocó la presidencia del Concejo y fue entonces cuando emprendimos la tarea de construir, desde nuestro lugar, un gobierno abierto y de darle protagonismo al acceso a la información pública”.
En ese sentido, cabe recordar que durante la gestión de Solano tuvieron lugar una serie de ordenanzas que dieron forma a lo que se conoce como Concejo Abierto. Se trabajó para promover el acceso a la información pública y la participación ciudadana a través de acciones concretas como la implementación del sistema de transmisión en vivo de las sesiones, se realizó la digitalización de la Mesa de Entradas, se impulsó la creación del Nuevo Digesto Web (que permitió el acceso a las normativas locales de manera remota), también implementaron sesiones especiales para el mecanismo “Todos tenemos la palabra”, que tuvo por objetivo abrir el Concejo para que vecinos e instituciones participen y expongan sus problemáticas en las sesiones; en consonancia, se implementaron la página web y de las redes sociales del Concejo Municipal.
“Desde que asumí como presidenta del Concejo Municipal de Santo Tomé, junto a mi equipo, nos propusimos crear las herramientas necesarias para mejorar la vida democrática de nuestra ciudad, para instalar la importancia de la participación ciudadana y para que el cuerpo legislativo y el vecino entren en contacto estrecho”, afirmó.
El acceso a la información pública es un derecho
El Gobierno Abierto está basado en los principios de transparencia, participación y colaboración, esto permite transformar la relación entre la ciudadanía y el Estado. Un gobierno transparente es aquel que rinde cuentas de lo que hace e involucra a los ciudadanos en los procesos de toma de decisiones.
“Tenemos que saber que lo que se decide en el recinto legislativo está íntimamente relacionado con nuestra calidad de vida y la posibilidad de vivir mejor. Las normas son aquellas que dicen cómo vamos a vivir los ciudadanos y las ciudadanas, cuando y de qué manera vamos a sacar la basura, cuáles son las multas de tránsito, cómo vamos a hacer para convivir entre nosotros. Entonces, si conocemos las normas, podemos exigir que se cumplan”, argumentó la referente socialista.
Por último, llamó a reflexionar sobre la importancia del Estado: “En estos tiempos en que parece que está de moda destruir al Estado, quiero decirles algo, todos nosotros somos agentes del Estado”.
“En estos tiempos de falta de empatía, de individualismo, de falta de comunidad, es importante entender que nuestra vocación de servicio tiene que seguir vigente, por más vapuleada que esté, porque nadie se salva solo. Nuestra tarea, por más pequeña o grande que sea, siempre tiene que ver con la escucha y la gestión. Cuando accionamos con empatía y nos sentimos orgullosos de formar parte de la gestión del Estado, créanme que vale la pena”, finalizó.