Una encuesta entre comerciantes de la ciudad muestra la situación de emergencia que atraviesan
El estudio fue realizado por la CPN Melina Olivera, de la consultora Proyecto Santafesino
19.08.2024 | 07:35
Locales
/ Por Roberto Olivera
/ Fuente: La Noticia On Line WEB
De las encuestas realizadas en julio 2024, a 20 comercios ubicados en la Av. 7 de marzo de Santo Tomé, surgen las siguientes conclusiones:
El 100% de los comercios cree que en Santo Tomé hay que declarar la Emergencia Económica Comercial.
El 100% coincide en la caída de sus ventas con respecto a julio del 2023, el 30% dice que sus ventas bajaron un 10%, el 60% dice que bajaron un 50% y el 10% restante, un 80%.
El 80% de los encuestados consideran que la causa es, una combinación entre la poca circulación que hay en la zona, debido al corte del puente carretero, y la baja del consumo por la crisis económica. El 10% de los encuestados dice que sólo es por el corte del puente y el 10% restante, dice que sólo es por la crisis.
Cuando preguntamos si esperaban alguna medida por parte de la municipalidad para acompañar la situación, el 80% respondió que sí.
Medimos también las expectativas sobre la kermesse y los resultados que finalmente tuvo. La respuesta estuvo dividida en partes iguales, el 50% respondió que funcionó como esperaban, con buenos resultados y el otro 50% respondió que no, por diversos motivos, como el concepto del evento, la falta de propuestas y convenios con bancos, etc.
El 40% de los comercios, considera que la eximición del DREI, hasta que se arregle el puente, sería un alivio. El 10% dijo que el concepto de Kermesse o Paseo de Compras representa una buena propuesta, el 25% eligió la opción de recibir una Ayuda Económica directa y el 25% restante, dijo que todas las opciones en simultáneo serían importantes para sostener el negocio.
Por último, consultamos por los gastos que hoy están ponderando más en la actividad comercial. El 54% de los comercios eligió los alquileres, el 8% las tarifas, el 13% los impuestos y el 25% eligió todas las opciones.
Santo Tome está en EMERGENCIA ECONÓMICA COMERCIAL y es importante abordar un plan de acompañamiento, con una mirada multidimensional y desde las instituciones que representan el sector, durante este periodo excepcional que está afectando, desde el mes de marzo, a los comercios de la arteria principal de nuestra ciudad.