Fernando Morra, ex viceministro de Economía: “El Gobierno está ganando tiempo atándose a un esquema cambiario que está desgastado”
“Es muy difícil de entender la política económica que está llevando a cabo el Gobierno si uno piensa que este esquema cambiario va a durar mucho tiempo”, agregó.
24.07.2024 | 07:59
Nacionales
/ Por Roberto Olivera
/ Fuente: La Noticia On Line WEB
Uno de los temas centrales de la agenda económica en el último tiempo ha sido el esquema cambiario que tendría que ejercer el Gobierno, sobre todo por la coincidencia de los analistas en plantear que el dólar oficial se encuentra muy atrasado y la brecha continúa en ascenso. En este contexto, este medio se comunicó con el economista y ex viceministro de economía, Fernando Morra.
“Por ahora tenemos más dudas que certezas en el sentido de que, por lo menos con los números a la vista, es muy difícil entender de qué manera el Gobierno va a poder acumular reservas desde este mes hasta fin de año”, comentó Fernando Morra. “El hecho de no avanzar en la eliminación del dólar blend hace que las proyecciones que están dentro del programa del FMI luzcan mucho más difíciles de cumplir”, agregó.
Devaluar: la consecuencia detrás de la falta de reservas
Posteriormente, Morra planteó: “Lo que uno ve de los anuncios es una dificultad muy importante para que el Banco Central se quede con reservas y eso es un problema en Argentina”. Luego, manifestó que, “un Banco Central sin reservas es un Banco Central en donde la expectativa de devaluación parecería que puede ir en aumento”.
“Hay una especie de calibración sobre la marcha, el Gobierno va tratando de ajustarse respondiendo a lo que ve en el mercado”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Dado que no hubo anuncios y que el dólar oficial se percibe como un dólar bastante atrasado, además de que no hubo liquidaciones, saltó la brecha cambiaria”.
La especulación del Gobierno sobre la presidencia de Estados Unidos
Por otro lado, el economista señaló: “El Gobierno lo que está haciendo es ganar tiempo atándose a un esquema cambiario que evidentemente está desgastado, pero con la expectativa de que a fin de año haya un cambio de gobierno en Estados Unidos y un desembolso del FMI”. A su vez, remarcó que, “es muy difícil de entender la política económica que está llevando a cabo el Gobierno si uno piensa que este esquema cambiario va a durar mucho tiempo”.
“El Gobierno no anunció que va a absorber dinero, lo único que anunció es que no va a imprimir más”, expresó Morra. “Este número de cambiar base monetaria, es decir, los pesos más líquidos de la economía por dólares, es un número difuso”, finalizó.