Amsafe sobre el presentismo: “Primero hay que discutir cuáles son los números reales”
Con relación a la reforma previsional, pusieron en duda la versión oficial sobre el estado de la Caja de Jubilaciones
23.07.2024 | 08:48
Provinciales
/ Por Roberto Olivera
/ Fuente: La Noticia On Line WEB
El secretario general de Amsafe, Rodrigo Alonso, aseguró que “primero hay que discutir cuáles son los números reales y para eso debe haber una mesa de discusión. El gobierno habla mucho de ausentismo pero nunca nos convoca para discutir el tema”.
“En Enero el ministro dijo que había un 25% de ausentismo, que había disminuido en virtud de los controles realizados por el Estado, en mayo el gobernador aseguró que el ausentismo era del 32%. Entonces nos preguntamos: ¿bajó el ausentismo o subió?, no queda muy claro”, agregó el representante de los docentes de escuelas públicas.
Sobre las licencias, Alonso recalcó: “Necesitamos una mesa de discusión para hablar sobre las licencias médicas y analizar si tienen que ver con las condiciones de trabajo o no, si se trata de enfermedades que se pueden prevenir o no, nos parece importante encarar el ausentismo desde esa mirada y no aplicando premios y castigos. Esto último lo que hace es que haya docentes que van a trabajar enfermos lo cual vulnera sus propios derechos y los de los alumnos, al no estar el docente en condiciones de dar clases”.
Otro aspecto que abordó el secretario general de Amsafe es la reunión paritaria a la que se convocó para este miércoles: “vamos a plantear el tema del presentismo y también lo salarial, que tiene dos ejes: que de acá en adelante el salario no pierda contra la inflación y que se salde la deuda que tiene la provincia con los docentes activos y jubilados. Una deuda que data de Enero y que es el 22,4% correspondiente a la política salaria 2023”.
Caja de Jubilaciones
Con relación a la reforma que impulsa el gobierno y al dictamen que realizará la comisión creada al efecto, Alonso adelantó que Amsafé también presentará un informe con las conclusiones a las que arriba el gremio en torno a la situación de la Caja de Jubilaciones de la provincia. “Entendemos que no es necesaria ninguna reforma al sistema previsional y lo vamos a explicar en nuestro dictamen. Hay datos que deberían darse a conocer públicamente: uno de ellos es que el déficit de la Caja de Jubilaciones en los últimos dos años bajó. Otro dato importante es que cuando uno analiza el presupuesto provincial puede ver que, sin la deuda de la Nación, se destina el 3,6% al sistema previsional. Un tercer dato es que el 70 al 80% del déficit de la Caja tiene que ver con la deuda de la Nación. Esto hace que nos preguntemos: ¿hay que ajustar a los trabajadores o hay que exigirle a la Nación que pague lo que debe?