Clave para inversores: qué estrategias recomiendan los expertos para hacerle frente a la volatilidad en el dólar
El Gobierno anunció la intervención en los mercados con el fin de reducir la brecha entre los paralelos y el dólar mayorista pero, tras dos días de descensos, volvieron a subir, ¿qué hacer en este contexto?
18.07.2024 | 08:51
Nacionales
/ Por Roberto Olivera
/ Fuente: La Noticia On Line WEB
Si bien el Gobierno anunció que tuvo superávit por sexto mes consecutivo, el ancla fiscal parece ya no alcanzar para aquietar los temores del mercado. Sobre todo porque aún están digiriendo que el Gobierno confirmó que intervendrá en la cotización de los dólares paralelos para achicar la brecha. Medida que tuvo su correlato durante dos días pero que, en esta jornada, ya hubo un rebote.
Ante esto cabe preguntarse, cómo ven los expertos de la city estas medidas y qué estrategias existen para hacerle frente a la volatilidad en el dólar.
Medidas del Gobierno: opinan los expertos
"El Gobierno dio señales claras del rumbo: el dólar oficial va a seguir el "crawling peg" al 2% y están esperando que la inflación converja a ese nivel. También están haciendo todo lo posible por atar la cantidad de pesos a los niveles actuales. De hecho, mañana, se tendría que terminar de resolver el tema de los puts, que es la última pata de emisión monetaria que queda libre", le dijo a Ámbito, Alejandro Bianchi, fundador de AsesorDeInversiones.
Cabe resaltar que, otra de las medidas anunciadas por la administración nacional, será que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) ofrecerá a bancos y entidades financieras la posibilidad de rescindir las opciones de liquidez de títulos públicos para así resolver los "puts" que tienen en su poder. La entidad le recomprará estos seguros a un precio equivalente a la prima que pagaron en su momento ajustada por índice de inflación.
Esta medida viene a complementar la anunciada el fin de semana cuando se informó un nuevo cambio en el esquema monetario que supone una intervención oficial: cada vez que el BCRA compra dólares en el Mercado Único y Libre de Cambio (MULC), la emisión de pesos generada por esa operación, deberá ser esterilizada con la venta de dólares equivalentes en el Contado con Liquidación (CCL), con el fin de de reducir la brecha y mantener estable la base monetaria.
"Este nuevo esquema plantea una medida agresiva porque hace que la acumulación de reservas sea más lenta. Pero la acumulación de reservas continúa sucediendo, a pesar de ello, y lográs dejar fija la cantidad de pesos. Tampoco es que tenés una ampliación de el tipo de cambio de convertibilidad, que es una referencia para el mercado", amplió Bianchi.
Las estrategias ante la volatilidad cambiaria
"Nosotros solemos tener carteras medianamente diversificadas que, de alguna forma están dolarizadas, y que son efectivas en tiempos de volatilidad cambiaria", le dijo a Ámbito, Rafael Di Giorno, director de Proficio Investment, y analizó: "Hay un intento del Gobierno de bajar el tipo de cambio financiero, que lo pueden lograr de corto plazo, pero es muy difícil de lograr en el mediano plazo porque no sobran las reservas. Yo me quedaría tranquilo con cualquier activo dolarizado".
Por su parte, para Andrés Reschini de F2 Soluciones Financieras, dependerá de cada inversor y su propio perfil de riesgo. "Por lo general, esta volatilidad o inestabilidad trae más incertidumbre y lo más lógico que es la mayor parte del público salga a tratar de cubrirse antes que a tomar riesgo", expresó en charla con este medio, pero también opinó que "puede que haya inversores que traten de buscar hacer carry trade apostando a que el Gobierno tenga éxito en su gesta contra la brecha".
Al respecto mencionó que para buscar "cobertura" los instrumentos elegidos son los Cedears, comprar dólar MEP, instrumentos vinculados al CER, y los bonos dolar linked.
Bianchi, por su parte, agregó: "A pesar de a volatilidad, el tipo de cambio debería ir convergiendo a $1.000 hacia diciembre, si resulta exitoso el plan, y, en ese sentido, quizás las alternativas en pesos a tasa fija como Lecaps son las más interesantes. Por otra parte, si se reduce el riesgo país en los próximos meses, la baja de los bonos podrían recuperarse en dólares".
Por último, desde Adcap, analizaron los posibles "riesgos" de las medidas y expresaron: "Se mantiene el atraso cambiario, y le baja prioridad a la acumulación de reservas, que fue uno de los principales pilares del rally de los primeros seis meses. En la medida en que el mercado vea caída de reservas, volvería a buscar cobertura de salto cambiario a través de bonos dólar linked".
Cabe resaltar que el Gobierno también anunció que el Tesoro anuncia que va a comprar dólares de forma directa con superávit fiscal – sin emitir pesos-. "La medida es contractiva en términos de actividad económica porque contiene el aumento de importaciones lo cual ayuda a mantener el superávit comercial pero puede empezar a lastimar la imagen del presidente en términos de desempleo", ampliaron.
Al respecto mencionaron que esto puede traer volatilidad en el mercado de bonos: puede haber incertidumbre hasta en tanto el mercado efectivamente empiece a ver las compras de dólares del Tesoro. "¿Qué oportunidades vemos? Hoy en día desde nuestro punto de vista, para el corto plazo seguirán siendo la estrella del mercado, las Lecaps, y las acciones están en precio de compra, para un largo plazo", cerraron desde Adcap.