Dólar blue: por qué rebotó con fuerza, pese a medidas del Gobierno para bajar la brecha

El dólar blue rebotó $50 este miércoles y recuperó así más de la mitad de la caída que había registrado tras los anuncios del fin de semana.

18.07.2024 | 08:49
Nacionales / Por Roberto Olivera / Fuente: La Noticia On Line WEB

Tras la nueva estrategia monetaria/cambiaria anunciada por el Gobierno, el dólar blue comenzó la semana replicando el desplome de los financieros, pero este miércoles rebotó fuerte y se acercó nuevamente a su récord nominal. Los especialistas que dialogaron con Ámbito remarcaron a la escasa credibilidad del plan como uno de los principales factores que hizo repuntar la cotización.

Dólar: Gobierno dio inicio a una nueva estrategia para bajar la brecha
El viernes de la semana pasada el dólar blue cerró en los $1.500, un valor que no había alcanzado nunca hasta el momento. De esta manera, la brecha con el tipo de cambio oficial trepó al 62,8%, el valor más alto desde la devaluación implementada por el Gobierno de Javier Milei a los pocos días de su asunción.

En ese marco, y frente a la escalada también de los financieros, el equipo económico encabezado por Luis Caputo comunicó el fin de semana que el Banco Central (BCRA) comenzará a intervenir en la bolsa con dos objetivos fundamentales: 1) Absorber el equivalente de pesos que emitió para comprar divisas en el mercado oficial y 2) Pisar el precio del CCL para así achicar la brecha.

Según aclaró el Ministerio de Economía, se venderá en el CCL el equivalente a los $2,5 billones que la autoridad monetaria emitió cada vez que le ingresaron divisas por exportaciones u otros motivos. Con los precios actuales, esto implicaría un egreso de reservas de aproximadamente u$s1.920 millones.

La contracara de este accionar es que el Gobierno dejó en segundo plano el objetivo de acumulación de reservas, solicitado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) de cara a la firma de un nuevo acuerdo y necesario para facilitar la salida del cepo.

"Se está priorizando la calma monetaria en pro de que no haya desajustes que se traduzcan en inflación futura. La acumulación de reservas podría darse pero de manera muy lenta, esto en la medida en que se reduzca la brecha, que en este momento es prioridad para el Gobierno, al igual que la inflación", explicó a este medio Piedad Ortiz, Chief Economist de Wise Capital.

Nicolás Cappella, de Invertir en Bolsa (IEB), dijo que este miércoles se verificó una mayor intervención de la autoridad monetaria pero "sin agredir el tipo de cambio", algo que según el especialista "tiene lógica ya que si la idea es absorber pesos, tratar de hacerlo a un tipo de cambio mas alto y homogoneo es mejor que tirarlo constantemente para abajo".

En paralelo, el BCRA está ofreciendo entre miércoles y jueves a los bancos y entidades financieras la posibilidad de recomprar operaciones de 'puts' (una especia de seguro contra la caída de los bonos) con la idea de reducir el riesgo potencial de una emisión aproximada a $17 billones (equivalente a u$s18.410 millones).

Respecto de esto último, el economista Federico Glustein sostuvo que, si bien la oferta es buena, "el esquema de reglas más la presión del corto plazo puede jugar en contra de la decisión de los bancos de acompañar al gobierno con la esterilización".

¿Por qué el dólar blue frenó su baja?

El impacto inmediato de las medidas en los mercados cambiarios fue positivo: el MEP y el CCL se desplomaron cerca de $140 (aproximadamente 10%) en los primeros dos días hábiles de la semana, mientras que el precio del blue se redujo $95 (-6,3%).

Sin embargo, la "pax" duró poco, ya que este miércoles las cotizaciones rebotaron al alza: en particular resaltó el ascenso del blue, que pasó este miércoles de $1.405 a $1.455 (con máximo intradiario de $1.470) y volvió a arrimarse a su máximo histórico nominal.

"Los tipos de cambio paralelos cayeron inicialmente más por la expectativa de intervención que por intervención oficial efectiva. La incertidumbre frente al panorama monetario ocasionó el repunte del dólar en todas sus mediciones", detalló Ortiz.

Para la especialista, otro de los elementos que explica el repunte "es el traslado de ahorros hacia el dólar, que en momentos de incertidumbre y con altas expectativas de devaluación futura cobra alguna fuerza".

Por su parte, el economista Federico Glustein concluyó que la estrategia oficial "es sostenible en el corto plazo", pero señaló que hace falta mayor fortaleza para que el plan sea creíble y garantice la calma en el precio del dólar.

arrow_upward