Montenegro solicitó reforzar los controles municipales por bolsas de residuos patológicos hallados en la vía pública.

Vecinos alertaron sobre vehículos no autorizados que depositan en la vía pública “grandes bolsas rojas” con estos desechos

10.06.2024 | 18:28
Locales / Por Roberto Olivera / Fuente: La Noticia On Line WEB

En la séptima sesión del martes pasado, el concejal de la UCR-Santo Tomé, Mario Montenegro, presentó un proyecto de comunicación, para que el Ejecutivo informe, si esta actualizado el padrón de generadores de residuos patológicos, contratos vigentes con los operadores de residuos patológicos y formularios de retiros de bolsas con cantidades específicas y en definitiva,  el modo en que se están realizando los controles municipales sobre la disposición final de estos residuos en la ciudad, a los fines de hacer cumplir  la Ordenanza Nº 1772/94.

“Esto tiene un impacto, no solamente en la vida urbana también en el saneamiento, en el ambiente y en la salud pública. Nosotros contamos con una ordenanza establece responsabilidades que tiene los gobiernos municipales pero también las distintas instituciones son partícipes de concretarlas” y agregó "este pedido se realiza porque algunos vecinos alertaron sobre la existencia de grandes bolsas rojas con pañales de adultos trasladas en vehículos no autorizados y arrojadas en la zona oeste de la ciudad. Nos parece importante pedir mayores controles municipales ante estas alertas, considerando además, que el 5 de Junio es el Día Mundial del Medioambiente, aunque esta temática hay que trabajarla en forma comunitaria todo el año", expresó el edil.

Asimismo, el concejal solicitó se informe, a través  de la División de Habilitación y control de Unidades Económicas, si existen geriátricos o establecimientos organizados bajo la modalidad de HOLEPAM con irregularidades o si se ha detectado su funcionamiento sin habilitación municipal, a los fines de fortalecer el control de los inspectores en resguardo de la salud física, mental y emocional y la seguridad de todos los adultos mayores alojados. Proteger y resguardar los derechos de las personas mayores en la ciudad tiene que ser política de Estado, finalizó el concejal.

Este proyecto se trató sobre tablas, votado por unanimidad por parte del cuerpo.

arrow_upward