Prisión preventiva para otros dos integrantes de la banda que robó en Altos de la Ribera

11.07.2021 | 12:29
Judiciales / Por Roberto Olivera / Fuente: Prensa MPA

Un hombre de 31 años cuyas iniciales son ESB y otro de 52 cuyas iniciales son JDC quedaron en prisión preventiva en el marco de una investigación a una asociación ilícita que se dedicaba a cometer delitos contra la propiedad, entre ellos, dos robos perpetrados entre el 12 y el 15 de febrero en viviendas del country Altos de la Ribera de Santo Tomé.

La medida cautelar fue impuesta por el juez Rodolfo Mingarini, en una audiencia llevada a cabo en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

Las fiscales a cargo de la investigación son María Lucila Nuzzo y María Gabriela Arri. Las funcionarias del MPA aclararon que “uno de los imputados ya estaba detenido en Rosario y el otro en Cañada de Gómez, en ambos casos a raíz de hechos ilícitos que cometieron en esas ciudades y que son investigados por fiscales del sur provincial”.

“En relación a la investigación que tramitamos aquí en la ciudad de Santa Fe, se habían resuelto normas de conducta”, informaron las fiscales. “No obstante, con nuevas evidencias que surgieron y que expusimos en la audiencia, solicitamos la prisión preventiva de ambos y el juez Mingarini hizo lugar a nuestro pedido.”.

 

Prisión preventiva

 “La Defensa del imputado de iniciales JDC consintió la medida cautelar privativa de la libertad”, subrayaron las fiscales. “El hombre investigado declaró y confirmó lo que venimos señalando desde la Fiscalía acerca de cómo sucedieron los hechos, cómo funcionaba la asociación ilícita y el rol que tenía cada uno de sus integrantes”, añadieron.

“Este imputado –que está en prisión preventiva en Rosario– también reconoció a otros dos integrantes de la banda, admitió que estuvo en la ciudad de Santa Fe y que se ocupaba de trasladar a los integrantes de la banda que son de nacionalidad chilena”, manifestaron.

Nuzzo y Arri hicieron hincapié en que “la información que aportó el imputado también fue muy valiosa para confirmar el rol que tenía el organizador de la asociación ilícita quien, a pesar de nuestros reiterados pedidos para que quede en prisión preventiva, transita el proceso en libertad”.

En relación al imputado de iniciales ESB –quien ya cumple prisión preventiva en Cañada de Gómez–, las fiscales manifestaron que “su abogado defensor se opuso a la medida cautelar privativa de la libertad”. Sin embargo, añadieron que “el juez hizo lugar a nuestro pedido, dio por acreditado el hecho, entendió que había riesgos procesales y ordenó la prisión preventiva”.

Robos

“La banda delictiva que investigamos venía funcionando de forma permanente, estable y organizada desde, al menos, diciembre de este año”, sostuvieron las fiscales Nuzzo y Arri. “Tenía contactos y capacidad operativa y de acción no sólo en la ciudad de Santa Fe y alrededores, sino también en Rosario y en Cañada de Gómez”, agregaron.

Las fiscales del MPA reiteraron que, “como ya dijimos en otras audiencias, esta organización criminal manejaba herramientas sofisticadas para perpetrar los delitos contra la propiedad”. En tal sentido, subrayaron que también “tenían tubos de oxígeno y acetileno con sus varillas de hierro –elementos que funcionan como instrumento de corte–, armas de fuego de distinto calibre y utilizaban cinco automóviles para llevar adelante su accionar delictivo”.

Calificaciones penales

De acuerdo con las atribuciones delictivas realizadas por las fiscales, ESB es investigado como autor del delito de asociación ilícita en carácter de miembro. Además, también se le endilgaron dos hechos de robo doblemente calificado (por ser cometidos en poblado y en banda y por escalamiento).

Por su parte, al hombre investigado de iniciales JDC se le atribuyó ser miembro de la organización ilícita.

Otros integrantes de la banda

 “Además de estos dos hombres, hay otros cuatro integrantes de la asociación ilícita que ya fueron imputados, y al menos dos más que están prófugos”, recordaron las fiscales.

 Arri y Nuzzo precisaron que “el jefe de la banda es un hombre de 32 años cuyas iniciales son DAB, quien está en prisión preventiva”.

También hicieron hincapié en el hombre investigado como organizador y detallaron que se trata “GDB de 35 años, quien transita el proceso en libertad” y recordó que “estamos aguardando la resolución de segunda instancia acerca de la apelación que presentamos en la que volvimos a pedir que se le imponga prisión preventiva”.

 

Por último, puntualizaron que “las otras dos personas imputadas son mujeres” y concluyeron que “los dos prófugos ya fueron identificados, son de nacionalidad chilena y libramos las correspondientes órdenes de detención”.

arrow_upward