Zamora cuestionó el aumento de la tasa municipal

Junto con el concejal Alvizo pidieron rediscutir el modo de cálculo de la actualización triubutaria

14.05.2024 | 10:42
Locales / Por Roberto Olivera - Juan Olivera / Fuente: La Noticia On Line Web

Tras el incremento del más del 100 por ciento en el valor de la TGI, Rosana Zamora acompañó el proyecto del concejal Alvizo y pidieron rediscutir en el Concejo una nueva fórmula de actualización tributaria en Santo Tomé, “Vemos un Intendente que recauda pero no hay ni un servicio digno en la ciudad de Santo Tomé”, reclamó. Pero con los votos del bloque que responde al Intendente y sus aliados de la UCR y el socialismo, no se logró el tratamiento sobre tablas de la iniciativa. “Pensamos en algo que reemplace, modifique o ponga topes en esta ordenanza para que no impacte tan fuerte sobre el ciudadano”, argumentó la concejala.

Cabe destacar que previo al debate en el recinto, concurrió al Concejo una trabajadora municipal que explicó la normativa en curso, “algo que no es desconocido para nosotros, pero que sí sorprende por no haber sido anunciado con anticipación por el Ejecutivo y sus funcionarios” – describió Zamora. "La actualización supera a la inflación y nos explicaron que se debió a la liberacíón de los costos de los últimos cuatro meses, es decir, lo que se produjo luego de la asunción del presidente Milei”, explicó la concejala de Impulsar.

En tal sentido, Zamora apuntó que “estamos dispuestos a trabajar buscando la mejor opción porque se le carga al contribuyente un 100 por ciento de aumento de tasa: es un despropósito. Nuestra idea no es desfinanciar el Estado ni que el trabajador sea la variable de ajuste porque nos llegaron a decir que en caso de no aumentar estos tributos, corría riesgo el sueldo del empleado municipal. Creemos que el Intendente debe salir a buscar otros fondos”.

Nosotros no nos queremos hacer cargo de algo que no hicimos, que es un impuestazo. Como lo explicó Alvizo, una tasa es un monto que cobra la Municipalidad y en este caso creemos que es injusto, por las calles calamitosas, por una recolección de residuos insatisfactoria y el abandono en los barrios. Y a cinco meses de gestión, dando recursos y emergencias, seguimos sin tener un Presupuesto que nos diga cuál va a ser el rumbo de las políticas del Intendente”

arrow_upward