Alvizo cruzó fuertemente al municipio por el aumento de la Tasa

"No hay ninguna contraprestación acorde y es un nuevo golpe al bolsillo de los santotomesinos”, sostuvo el edil, al tiempo que pidió el cambio en la fórmula de actualización.

06.05.2024 | 07:59
Locales / Por Roberto Olivera / Fuente: La Noticia On line Web

Este mes de mayo tomó por sorpresa a gran cantidad de vecinos de la ciudad de Santo Tomé. Es que, sin previo aviso, las boletas correspondientes a la Tasa General de Inmuebles presentaron aumentos que en muchos casos superaron el 100%. 
Cabe mencionar que, dicha actualización, corresponde a la aplicación automática de la denominada “Fórmula Polinómica”, la cual establece un aumento del tributo cada 4 meses y es calculada sobre los costos de gasoil, horas de camiones contratados e índice de la construcción, entre otros.
En referencia a este suceso, el edil justicialista Rodrigo “Tata” Alvizo, manifestó: “Es sumamente importante diferenciar una tasa de un impuesto, ya que en la primera el Estado tiene la obligación de brindar un bien, obra o servicio que beneficie de manera concreta al contribuyente. En este caso, servicios públicos de calidad”. 
“Sinceramente, veo con poca sorpresa como el propio Intendente, quien compró el discurso libertario de más libertad y menos impuestos, permite que la Tasa General de Inmueble aumente en más de un 100%”, cruzó fuertemente el mandatario santotomesino. 
Continuando con su alocución, indicó: “Si bien es cierto que diferentes municipios a lo largo y ancho del país realizaron aumentos, como mecanismo recaudatorio ante los recortes por parte del gobierno nacional, lo cierto es que en Santo Tomé no se ve la contraprestación necesaria y las calles siguen completamente intransitables, el servicio de recolección de residuos es deficiente, la poda es casi nula y la iluminación escaza”.
“Me parece una decisión poco atinada por parte del Ejecutivo, sobre todo cuando la pobreza sigue en crecimiento y las familias deben resignar el pago de contribuciones para poder poner un plato de comida en la mesa”. 
“Le solicitamos a la municipalidad que envíe una nueva fórmula de actualización para que sea evaluada por parte de todo el cuerpo. La misma, no podrá superar el índice de inflación, deberá contemplar la situación económica de los contribuyentes y ser presentada antes de un nuevo incremento”, comentó Alvizo al comunicar los pasos a seguir desde el concejo municipal.
“En materia de servicios, insisto, los concejales ya brindamos las declaraciones de emergencia necesarias para que el municipio disponga de recursos, exigimos hechos y un plazo de no más de 60 días para que el Intendente presente su plan de acción”, finalizó el edil.

arrow_upward