Cambia el plazo fijo: cuánto rinde ahora en cada banco con la baja de tasas que fijó el BCRA

El Banco Central eliminó la tasa mínima, una medida que ya empezó a afectar a los ahorristas minoristas; qué sucederá con los fondos money market

12.03.2024 | 12:38
Nacionales / Por Roberto Olivera / Fuente: La Nación

Anoche, sorpresivamente, el Banco Central (BCRA) eliminó la tasa mínima de interés que pagan los plazos fijos minoristas. Sin regulación de por medio, esta decisión del Gobierno tiene un doble impacto sobre los ahorristas argentinos: no solo que los bancos ya realizaron un fuerte ajuste sobre la tasa nominal anual (TNA) para los depósitos a 30 días, sino que también afectará el rendimiento de los fondos de liquidez inmediata (más conocidos como money market) de las billeteras digitales.

En las primeras horas de la mañana, las entidades financieras de todo el país empezaron a adecuar en su sitio web la nueva tasa que pagarán por los plazos fijos.

Algunos de los bancos más grandes del país ubicaron la tasa nominal en un 70% anual, equivalente a un 5,83% mensual, muy por debajo de la inflación estimada para los próximos meses. Este grupo lo integran el Banco Santander, el HSBC, ICBC, Brubank, Voii, Banco Dino, Bibank y el Banco de la provincia de Córdoba.

En el caso del Banco Patagonia, la TNA es del 71% (5,9% mensual); en el Banco Bica, del 72%; tanto el Banco Comafi como el Banco Meridian ofrecen un 73,5%; mientras que el Banco CMF ubicó la tasa en un 75%.

Otro grande grupo de bancos posicionaron la tasa nominal anual en un 75%, equivalente a un 6,25% mensual. Es el caso del BBVA, el Banco Ciudad, el Banco de Corrientes, Banco del Sol, el Banco de Chubut. En Crédito Regional Compañía Financiera aparece en pantallas a 76%. Ualá y Banco Masventas ofrecen un 90%. El Banco del Tierra del Fuego paga un 104%. El resto de las entidades financieras todavía presenta una TNA del 110%, misma que regía hasta ayer.

En todos los casos, la información fue obtenida a través del Banco Central.

Esta baja de tasas también impactará en los próximos días en los fondos de liquidez inmediata, instrumento que se volvió popular con la llegada de las billeteras digitales, ya que genera rendimientos diarios. Esta herramienta está constituida en parte por los plazos fijos minoristas.

“Estas medidas impactarán en el rendimiento de plazos fijos, money market, cauciones y cuentas remuneradas, que podrían cotizar en valores cercanos a una TNA de 70%. Adicionalmente, estas medidas podrían ponerle un piso al valor de los dólares financieros, dado que quedarse en pesos con tasas reales aún más negativas luce poco atractivo. Estaremos siguiendo de cerca estas medidas para ver como impactan en el mercado y si tienen incidencia en el canje del Tesoro”, dijeron los analistas de Inviu.

 

arrow_upward