Cinco años de prisión para un hombre por un robo cometido en calle Avellaneda entre Castelli y Rivadavia

El hecho violento se produjo el 8 de marzo del año 2022

08.01.2024 | 20:00
Judiciales / Por Roberto Olivera / Fuente: Prensa MPA

Un hombre de 27 años identificado como Germán Javier Contreras fue condenado hoy a cinco años de prisión de cumplimiento efectivo por la coautoría de un robo cometido con arma de fuego en Santo Tomé. La sentencia fue impuesta por la jueza Rosana Carrara en el marco de un juicio oral y público que comenzó la semana pasada y que finalizó esta mañana en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

La fiscal a cargo de la investigación del ilícito es María Lucila Nuzzo, quien en el debate oral estuvo acompañada por la fiscal María Gabriela Arri. “La jueza dispuso la condena por la misma calificación penal que habíamos solicitado en nuestros alegatos”, valoraron las fiscales.

En relación al monto de la pena, las funcionarias del MPA destacaron que “si bien habíamos solicitado seis años de prisión, entendemos que lo resuelto es razonable y se aproxima a nuestro pedido”. No obstante, Nuzzo y Arri informaron que “aguardaremos los fundamentos del fallo para analizar los argumentos de la jueza y analizar los pasos a seguir”.

 

Revólver a la cabeza

El robo investigado por el MPA fue minutos después de las 18:00 del martes 8 de marzo de 2022. “El condenado cometió el delito junto con su pareja, una adolescente de 17 años, cuya situación procesal tramitó en la Justicia de Menores”, aclararon Nuzzo y Arri.

Las fiscales indicaron que “la víctima es una mujer que acababa de salir de un cajero automático y que iba caminando por calle Avellaneda”. En tal sentido, relataron que “el condenado y la menor de edad la vieron, la siguieron en moto alrededor de 200 metros y la abordaron en calle Avellaneda, entre Castelli y Rivadavia”.

“Contreras manejaba la moto y su pareja iba de acompañante. Ella se bajó del vehículo, le apuntó con un revólver a la cabeza a la víctima, gatilló sin que saliera algún proyectil y le sustrajo una mochila que tenía 20.000 pesos en efectivo y documentación personal”, precisaron las fiscales.

Por último, Nuzzo y Arri señalaron que “inmediatamente después de apoderarse de la mochila, se fueron rápidamente del lugar por calle Avellaneda hacia el oeste”.

 

“Descargar responsabilidad en la menor”

En el debate, las fiscales del MPA plantearon que “Contreras planeó el robo con la menor de edad y se distribuyeron las funciones que cumpliría cada uno”. Asimismo, sostuvieron que “entendemos que hubo coautoría funcional del delito, ya que condujo a la adolescente hasta el lugar del hecho, la esperó que se apodere de la mochila y le garantizó la fuga del lugar”.

“El condenado siempre tuvo conocimiento de que su pareja era menor de edad. De hecho, el accionar de cada uno fue definido con el objetivo de descargar responsabilidad en ella”, argumentaron las fiscales.

 

Reconocimiento

La víctima radicó la denuncia en la comisaría 12 de Santo Tomé, lo cual permitió iniciar de inmediato la investigación penal. “Se creó el legajo correspondiente y se ordenaron las primeras diligencias”, recordaron las fiscales.

“Días después del robo, la víctima hizo una publicación en un perfil de Facebook denominado ‘Comunidad Santo Tomé’ en el que relató lo ocurrido”, manifestaron las fiscales y añadieron que “fue contactada por una persona que le envió una foto en la que pudo reconocer a Contreras y a la menor de edad”.

Nuzzo y Arri remarcaron que “pudimos avanzar en la investigación, se realizaron inspecciones oculares en barrio Las Vegas y se entrevistó a los vecinos. Con la información recolectada, se realizaron dos allanamientos y una requisa domiciliaria en viviendas de Santo Tomé, en el marco de las cuales fueron detenidos Contreras y su pareja”.

“Finalmente, se llevó a cabo una rueda de reconocimiento en Tribunales, en la que con total seguridad, la víctima reconoció a Contreras como autor del hecho”, concluyeron las fiscales.

 

Calificación penal

Contreras fue condenado como coautor del delito de robo doblemente calificado por la participación de un menor de 18 años y por ser cometido con un arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada.

arrow_upward