La Municipalidad pone en marcha una campaña contra la venta ilegal de pirotecnia
Se habilitó el teléfono 4746048 para realizar denuncias. La Dirección de Seguridad Ciudadana realizará operativos de control.
22.12.2023 | 07:41
Locales
/ Por Roberto Olivera
/ Fuente: Prensa Municipal
En el marco de la ordenanza Nº 3.255/18 que declara a la ciudad como “Territorio Libre de Pirotecnia”, la Municipalidad de Santo Tomé puso en marcha una campaña de concientización y control para evitar la utilización de estos artefactos.
Por ello, de cara a las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Dirección de Seguridad Ciudadana y Policía Municipal se llevarán a cabo operativos de control para garantizar el cumplimiento de la normativa. En caso de infracción, se procederá al decomiso de la mercadería y/o clausura.
Sumado a ello, se habilitó la línea telefónica 4746048, de 6 a 20 horas, para que los vecinos realicen denuncias en caso de detectar la comercialización de pirotecnia. Solo se recibirán denuncias por venta ilegal.
Pirotecnia 0
La ordenanza Nº 3.255/18 prohíbe, en todo el ejido municipal, la tenencia, fabricación, manipulación, circulación, transporte, comercialización, depósito y expendio al público mayorista o minorista y uso particular, de todo elemento de pirotecnia o cohetería.
La referida legislación considera artificio pirotécnico o de cohetería al destinado a producir combustión o explosión, efectos visibles mecánicos o audibles, estando incluidos todos aquellos que se enciendan o accionen mediante el uso de mecha, combustión o fricción.
Por su parte, se exceptúa de la prohibición a particulares e instituciones públicas o privadas, que utilicen los elementos en el marco de la organización y realización de espectáculos de fuegos artificiales visuales y del tipo “silenciosos”. A tal efecto, deberán contar con la autorización previa del Departamento Ejecutivo Municipal y/o quien este designe como autoridad de aplicación competente.
Asimismo se exime de la normativa a las Fuerzas Armadas y de Seguridad y a sus integrantes en el ejercicio de sus funciones específicas.