Dr. Mario Montenegro: “Buscamos dar soluciones a las necesidades urgentes de los santotomesinos”

En la última sesión del Concejo fueron aprobadas dos iniciativas de su autoría e ingresó otras tres.

 

01.11.2023 | 10:30
Locales / Por Roberto Olivera / Fuente: Prensa Montenegro

La primera iniciativa a mencionar es la creación de una Agencia para el Hábitat y el desarrollo urbano de Santo Tomé (AHDUST). La misma se propone como un organismo autárquico, cuyo propósito sea facilitar el acceso al suelo a ciudadanos con capacidad de pago, promover el desarrollo y  la articulación de las políticas orientadas al mejoramiento integral de los asentamientos urbanos informales.

Desde una concepción del hábitat, el organismo está pensado como “un espacio social para construir ciudadanía, en el marco de un modelo de inclusión e integración socioterritorial con mejora en la calidad de vida y en pleno derecho a la ciudad”, como se explicita en el proyecto. “Esta agencia constituye un marco propicio para jerarquizar el hábitat y trabajar en políticas de vivienda desde el ámbito local, abordando no sólo el problema habitacional, sino también el mejoramiento material y simbólico de las comunidades”, resumió  Mario Montenegro, impulsor de la iniciativa junto a Natalia Angulo.

El concejal, también solicitó al municipio un pedido de informe respecto a la situación que está atravesando la Asoc Civil Club Santoto Vóley  - lugar al que asisten cerca de 400 personas a realizar actividades deportivas - ante el traslado que se le dispuso en el plazo de un año. En este sentido el documento requiere que se brinde datos sobre la inspección donde se pudo constatar que los decibeles recibidos por la vecina denunciante superan lo permitido por Ordenanza 2580/06., controles técnicos que se hayan realizado al Sonómetro y bajo qué normas de calidad funciona dicho artefacto. Además de conocer si la municipalidad pudo corroborar los trabajos realizados por la Asociación Civil Club Santoto Vóley en relación a la insonorización en la pared lindante con la vecina denunciante, entre otros datos pertinentes a fin de cooperar en la resolución del conflicto.

A los proyectos mencionados, se suma el pedido de derogación de la Ordenanza 3013/14 que fija un arancel mensual a las Academias de Conducción con asiento locales por el uso de la pista de manejo ubicada en el predio de la Policía Municipal de Tránsito de nuestra ciudad. La solicitud se fundamenta en la igualdad de derecho sobre el uso del circuito. “Hoy en día son dos las academias de conducción radicadas en nuestra ciudad, este arancel los pone en una situación de desventaja frente a academias de localidades vecinas que no deben abonar ninguna tasa ni arancel por utilizar la pista de su localidad e incluso acompañan a ciudadanos santotomesinos a rendir” expresó el concejal.

Además, se promulgó la ordenanza para la creación de un Presupuesto Participativo Ambiental, autoría del edil, quien sostuvo que  “De esta manera se busca dar respuesta a la problemática de los residuos en Santo Tomé. Actualmente, la basura que genera la ciudad es trasladada sin ningún tipo de tratamiento a la vecina ciudad de Santa Fé. La creación del Presupuesto Participativo Ambiental  permitirá al municipio invertir en un adecuado procesamiento de residuos sólidos  reduciendo el gasto actual en un circuito que deteriora el ambiente y la salud pública, además de descentralizar la toma de decisiones y fomentar la participación de la ciudadanía, entre otras acciones”.

Mario Montenegro también celebró la aprobación de una ordenanza de su coautoría que estipula la actualización del monto de la tasa de sanidad y un mecanismo de actualización cuatrimestral, después de muchas discusiones, idas y vueltas en el recinto. Ese impuesto lo abonan todos los usuarios que pagan la tasa general de inmuebles y es un aporte de la ciudadanía al sistema de salud pública.

 

arrow_upward