Ilchischen: “Más de 1200 trabajadores santotomesinos dejarán de pagar el impuesto a las ganancias”

“Se incrementaría entre un 21 y un 27 % el salario de muchas familias de nuestra ciudad y el resto del país”

14.09.2023 | 23:29
Locales / Por Roberto Olivera / Fuente: Prensa Ilchischen

“La decisión de elevar el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias a partir del 1° de octubre tendrá su impacto en nuestra ciudad, al beneficiar a más de 1200 trabajadores que verán incrementado su poder adquisitivo”, informó Julián Ilchischen. El referente local calificó “la medida del gobierno nacional como el adelanto de lo que será el programa económico del futuro presidente, que demuestra ser consecuente con lo que viene planteando desde hace tiempo: que ningún trabajador pague el impuesto a las ganancias y que todos recuperen capacidad adquisitiva”.

Cabe mencionar que el gobierno nacional ya oficializó a través de un decreto la suba del piso del impuesto a las ganancias hasta los $1.770.000 brutos mensuales para el segundo semestre del ejercicio fiscal 2023, con aplicación desde los sueldos devengados de octubre. La decisión beneficiará a más de 800.000 trabajadores en relación de dependencia y jubilados en todo el país, y su correlato a nivel local implica que más de 1200 santotomesinos ya no pagarán el tributo. Entre los rubros alcanzados, Ilchischen mencionó a “trabajadores de varias industrias que hay en Santo Tomé, así como a empleados de la actividad bancaria, el transporte o determinados servicios, incluso profesionales de la salud”.

Por otra parte, desde el Ministerio de Economía también se remitió al Congreso Nacional el proyecto de ley por el cual el piso del tributo quedaría fijo en 15 SMVM con actualización semestral, con alícuotas que oscilen entre el 27% y 35%. La propuesta legislativa representa la eliminación de la cuarta categoría, es decir, que dejen de pagar definitivamente los trabajadores y los jubilados. Así, desde enero de 2024 solo 80.000 contribuyentes estarían alcanzados por el impuesto a los “Mayores Ingresos”. Además, se eliminarán las distorsiones de las deducciones personales y generales que actualmente obligan a los trabajadores a realizar trámites tributarios y administrativos para cumplir con la ley vigente. 

arrow_upward