Solano pidió tratamiento de preferencia para un proyecto que permite acompañar el empleo y la producción en Santo Tomé

29.06.2021 | 07:05
Locales / Por Roberto Olivera / Fuente: La Noticia On Line WEB

Durante el desarrollo de la 7° Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Municipal de Santo Tomé, la presidenta del cuerpo deliberativo, Gabriela Solano, en su carácter de concejala, realizó un pedido de preferencia con dictamen de una sesión para abordar la modificación del Artículo 14° de la ordenanza del Fondo de Asistencia  Productiva, con el objetivo de que más sectores de la población puedan acceder a este beneficio. De esta manera, la iniciativa será tratada en la próxima sesión ordinaria sólo si las comisiones involucradas dictaminan favorablemente.

“Se realizó el pedido de preferencia para que, durante el receso, las comisiones abocadas al estudio del proyecto se puedan reunir para estudiarlo, mejorarlo o darle aprobación. Considero que lo más importante es que podamos hablar de empleo y producción, así que apelo al trabajo de las comisiones de Hacienda y Gobierno para que dictaminen y así poder tratarlo en sesión”, explicó Solano.

El Fondo de Asistencia Productiva fue creado en el año 2013 con el objeto de financiar los proyectos de productores de bienes y servicios, con la idea de contribuir al desarrollo económico y social de la comunidad. En el articulado, se establece que podrán ser beneficiarias del Fondo Municipal para el Financiamiento Productivo todas las personas físicas mayores de edad, con excepción de aquellas que se encuentren prestando servicios en relación de dependencia.

Al respecto la edil indicó: “cabe señalar que se pide la modificación porque, como sabemos quienes integramos la comisión del Fondo Productivo, hace mucho tiempo que no hemos sido convocados, porque nadie ha pedido este fondo. Entonces, habría que preguntarse si estamos llegando a todos los sectores de la población que lo necesitan”. Y agregó: “Como sabemos, a nivel nacional, atravesamos una grave crisis económica, con repercusiones en lo local; a esto se le suma la situación sanitaria. Todo junto genera un impacto importante sobre la situación laboral de la población, acentuándose el empleo precario y el desempleo. Por eso, es necesario que ampliemos el beneficio, para llegar a los sectores más vulnerables”.

 

Sobre la modificación del Artículo° 14

El Artículo en cuestión indica que que podrán ser beneficiarios del Fondo Municipal para el Financiamiento Productivo todas las personas físicas mayores de edad, con excepción de

aquellas que se encuentren prestando servicios en relación de dependencia y superen en ingresos un salario mínimo vital y móvil. Asimismo, las personas jurídicas de carácter privado siempre que su actividad sea con fines de lucro y acrediten domicilio real y legal en la ciudad de Santo Tomé.

Sobre la modificación de la ordenanza la edil expresó: “Hay mucha gente que no supera el salario mínimo vital y móvil, pero que al estar en blanco no pueden acceder a este fondo, por ejemplo muchas jefas de hogares, inscriptas como trabajadoras domésticas. También está el sector de la población que tienen oficios, que son monotributistas y  que tampoco tienen un ingreso que supere este monto y muchas veces generan microemprendimientos con el objeto de satisfacer las necesidades básicas del hogar. Entonces, considero que tenemos que llegar a esas personas, que hasta el día de hoy están excluidas del beneficio”.

“Como siempre digo, desde el concejo tenemos la obligación de acompañar, gestionar y  legislar desde nuestras competencias, para ayudar a la comunidad a sobrellevar esta situación”, finalizó la presidenta del cuerpo legislativo.

arrow_upward