Alvizo y Zamora: "Nosotros tenemos un plan de Seguridad donde el Municipio se involucre"
Los dirigentes se refirieron a los últimos episodios de inseguridad donde fue blanco el Concejo Municipal: "No puede ser que no se gestione ni para proteger el lugar donde se hacen las normas"
05.09.2023 | 18:02
Locales
/ Por Roberto Olivera
/ Fuente: Prensa Zamora
Luego de conocidos los hechos vandálicos en la sede del Concejo Municipal de Santo Tomé, los candidatos Rodrigo Alvizo y Rosana Zamora denunciaron "el estado de indefensión que padecemos los santotomesinos y que ahora llega hasta los edificios públicos". Sobre este punto, ambos coincidieron en que "el Municipio debe involucrarse con mayor fuerza frente al constante avance de la inseguridad que hoy nos afecta a todos".
Cabe destacar que el candidato a Intendente formuló tiempo atrás el pedido urgente de Declaración de Emergencia en Seguridad, un proyecto expresado desde el año 2018 e insistió en varias oportunidades sin lograr éxito. En el mismo sentido se pronunció Rosana Zamora, quien encabeza la nómina de concejales de Juntos Avancemos: "debemos reconocer el problema para obtener datos, dotar de mayores recursos al Municipio y empezar a trabajar en serio".
Por otro lado, ambos también criticaron que se trate solamente de una cuestión de presencia de agentes policiales, tal como lo plantearon otros frentes políticos, y presentaron herramientas concretas para "mitigar la difícil situación que se vive en la ciudad". "La presencia de la policía provincial y fuerzas federales exceden a la Ciudad, pero sin la intervención local, de nada servirá contar con más agentes", subrayaron.
Vale decir que junto al actual edil Julián Ilchischen, presentaron un plan de Seguridad con involucramiento del Municipio, el cual comprende la Declaración de la Emergencia en Seguridad y elaboración de un mapa del delito entre el Municipio, concejales y vecinalistas. En simultáneo, también apuran la creación del grupo de Agentes de proximidad como personal de cercanía en los barrios, asistiendo de manera directa en calles y espacios públicos como preventores o receptores de denuncias.
Por otro lado, apuestan a la instalación de "Corredores Seguros en escuelas e instituciones sanitarias, para garantizar el ingreso y egreso de trabajadores y comunidad educativa, la Optimización del Centro de Monitoreo, la creación de un Programa de Alarmas Comunitarias y la inspección sobre nuevos asentamientos, para conocer actividades que puedan ser irregulares o puedan estar vinculadas al narcotráfico", alegaron.
Asimismo, afirmaron que urge realizar controles exhaustivos en los accesos a Santo Tomé, para que la ciudad no sea un lugar donde actúen libremente grupos vinculados a la criminalidad, hacer efectivo un verdadero abordaje social y sanitario para prevenir consumos problemáticos, en especial en población vulnerada. Y por último recalcaron que "si el Municipio no cumple con iluminar sus calles y desmalezar, deja al vecino desprotegido frente a quienes pueden perpetrar un delito".