Más de 250 clubes de la provincia de Santa Fe incorporaron Energías Renovables en los últimos tres años

A través del Programa Club Ambiental, Solar y Educativo del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático las instituciones deportivas accedieron a calefones solares y paneles fotovoltaicos

04.09.2023 | 13:15
Provinciales / Por Roberto Olivera / Fuente: Comunicación Gobierno de Santa Fe

En el año 2021, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, puso en marcha el programa Club Ambiental Solar y Educativo (CASE), uno de los ejes centrales dentro de la transición energética que busca acercar las energías renovables a instituciones deportivas y sociales de la provincia. A través de la iniciativa, durante estos 3 años, más de 250 clubes de 130 localidades ya cuentan con energías renovables.

La iniciativa se puso en práctica por primera vez el 11 de agosto de 2021 en el Club Polideportivo de Llambi Campbell, con la presencia del gobernador Omar Perotti. El programa promueve mediante un aporte integral no reembolsable a cargo de la provincia, el uso de tecnologías renovables (solar térmico, fotovoltaico o biomasa) en clubes sociales y deportivos, en el marco de una propuesta integral de educación ambiental no formal, garantizando el acceso universal a la energía renovable. 

"Diseñamos un programa que tiene como objetivo, por sobre todas las cosas, fortalecer a las instituciones sociales o deportivas de toda la provincia generando triple impacto, tanto ambiental como social y económico, por medio del uso de energías renovables", comentó la ministra Erika Gonnet. “Sabemos el rol que cumplen los clubes a nivel social, por eso este programa también tiene una gran importancia a nivel de educación ambiental, porque nos permite compartir la necesidad de ir migrando de los combustibles fósiles al uso de energías renovables”, explicó. 

Asimismo, agregó: “El gobernador Omar Perotti nos pidió democratizar las energías renovables, generar un programa que derrame, promover su uso pero fundamentalmente desarrollar las herramientas necesarias para que los santafesinos puedan acceder. Hoy podemos contarles que más de 75 mil deportistas de nuestra provincia han sido beneficiados con este programa”.

Por su parte, el subsecretario de Tecnologías para la Sostenibilidad, Franco Blatter, comentó: “Implementar energías renovables y eficiencia energética en clubes, es abordar la energía con una mirada de futuro, donde pagar la energía no sea un problema”. Y explicó que también “en un trabajo conjunto con la Secretaría de Deportes, a través del Ministerio de Desarrollo Social, diseñamos el programa Clubes + Iluminados, que nos permitió abordar la eficiencia energética y realizar la entrega de luminaria led a 150 instituciones de la provincia”.

Cabe recordar que los objetivos del programa son reducir costos operativos de los clubes por ahorro de uso de energías convencionales; propiciar el aprovechamiento de fuentes de energías renovables; reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, promover la generación de empleos verdes; e incorporar la perspectiva ambiental en la gestión.

arrow_upward