Debate sobre las propuestas presentadas en el Foro del Trabajo y la Producción

El encuentro se realizó en Reconquista el pasado 8 de Junio

04.09.2023 | 12:55
Provinciales / Por Roberto Olivera / Fuente: Prensa FESTRAM

El pasado miércoles 30 de septiembre se realizó en Reconquista la presentación y discusión de las propuestas surgidas en el SEGUNDO FORO DEL TRABAJO Y LA PRODUCCIÓN PARA UN DESARROLLO EQUITATIVO DEL NORTE SANTAFESINO, que se realizara el 8 de Junio, también, en las instalaciones del Sindicato Municipal de dicha localidad, organizado junto a la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe.

El documento debatido giró en torno a tres ejes: Producción, Medio Ambiente y lo Social. A partir del mismo se pudo precisar mayor información sobre toda la región, diagnósticos puntuales y alternativas frente a las carencias y problemas que se presentan especialmente en todo el noreste santafesino.

Fueron parte del mismo los Sindicatos de la ciudad anfitriona, de San Justo, Laguna Paiva, San Cristóbal, San Javier, Vera, Villa Ocampo, y Firmat; como así también representantes de otros gremios, de instituciones intermedias, de autoridades ejecutivas y legislativas de diferentes localidades.

La Secretaria General del Sindicato Municipal de Reconquista y Adjunta de FESTRAM, Andrea Paz, puntualizó que el Foro (el primero se desarrolló antes de la Pandemia) tiene como objetivo el monitoreo, implementación y seguimiento de las políticas públicas, acciones y planes de desarrollo, particularmente en este caso, la visión que desde el mundo político se tiene de las mismas.

Surgió así claramente la necesidad de más y mayor presencia del Estado frente a candidatos de distinto rango que plantean achicar el mismo, reduciendo áreas y planteando la privatización de temáticas esenciales para la vida de las comunidades; especialmente en lo que respecta a educación, salud, ciencia, avasallando derechos sociales que han venido fortaleciendo a la sociedad, creando lazos más solidarios e igualitarios.

La dirigente sindical mostró su fuerte preocupación por la falta de mayor presencia de candidatos y funcionarios quedando en evidencia el quiebre de lo político con las realidades de vecinas y vecinos en particular, pero también de comunidades enteras que presentan históricas y recurrentes necesidades estructurales del norte de nuestra provincia.

Estuvieron presentes: Osvaldo Fernández, concejal de Avellaneda, Javier Machado candidato a concejal de Reconquista, Constanza Arzamendia, concejal de Reconquista, el Presidente Comunal de Nicanor Molina, Roberto Giualini y Dito González, candidato a concejal en Avellaneda.

En el cierre del evento, la Directora del BICE, María de los Ángeles Sacnun realizó un recorrido de los principales desafíos planteados, expresando las características de los mismos, pero también resaltando las inversiones y políticas que el Gobierno Nacional había implementado en toda la región. Se pudo poner entonces en contraste realidades y necesidades, pero también valorizar los esfuerzos de los sindicatos, las instituciones intermedias y la pequeña y mediana empresa.

El Foro también ha demostrado que el sindicalismo tiene la posibilidad de jugar otros roles en la comunidad y no sólo tareas reivindicativas para sus propios afiliados, sino avanzando claramente en definir un modelo de sociedad, un conglomerado de valores y planteos que atraviesan transversalmente a ciudades y pueblos. Las exposiciones de cada secretario general y representante de los gremios de base de FESTRAM ha demostrado que esto es posible y que hay insumos y elementos conceptuales valiosos para aportar a las políticas públicas que deban –en algunos casos urgentemente- implementarse.

arrow_upward