Amsafe fijó su posición con respecto a la circular n° 17 del Ministerio de Educación
27.06.2021 | 13:22
Provinciales
/ Por Roberto Olivera
/ Fuente: La Noticia On Line WEB
El gremio que nuclea a los docentes santafesinos dio a conocer su posición respecto a la circular enviada por el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe y en la que se dispone el retorno a la presencialidad escolar en el nivel primario para toda la provincia.
Asimismo, exceptuando los departamentos Santa Fe y Rosario, se decidió el retorno a las escuelas para el nivel secundario.
En un comunicado de prensa emitido en el día de ayer, Amsafé reitera la exigencia de cumplimiento de la paritaria nacional docente del día 4 de junio de 2020 en su punto 4 “JORNADA DE TRABAJO” donde se plantea que se deben respetar los horarios de trabajo docente para la comunicación oficial: “Los y las docentes llevarán a cabo sus actividades bajo el criterio organizador de respetar un tiempo laboral equivalente a la carga horaria que determina el cargo y/u hora cátedra por el que han sido designados/as, sin tener que sobrecargarla en virtud de la excepcionalidad del formato de trabajo pedagógico que imponen las circunstancias actuales. Asimismo, se deberá observar el derecho a la preservación de su intimidad familiar y al descanso, en términos de acotaciones horarias. Con el mismo criterio de ordenamiento, las autoridades jurisdiccionales arbitrarán los medios necesarios para organizar regularmente los procesos de comunicación entre supervisión, equipos directivos, equipos docentes, familias, estudiantes. Esta cláusula se tomará como base el derecho a la desconexión digital en los horarios que el/la docente no pone a disposición su trabajo en el marco de la relación laboral.”.
Esto guarda relación con que la información ministerial fue difundida un viernes por la noche, fuera del horario laboral y sin previa comunicación ni discusión.
Más adelante, sostienen que pese a la baja de casos en algunos lugares de la provincia, “muchos de los departamentos de la provincia siguen con un alto número de casos y de ocupación de camas críticas.
Destacamos la situación de departamentos donde todavía se exceden los 500 casos cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, en los que el Ministerio de Educación plantea la apertura de nivel inicial, primario y secundario, entre ellos mencionamos a los siguientes: Constitución, San Javier, Castellanos y San Lorenzo que pertenece al aglomerado urbano de GRAN ROSARIO. Dada la situación epidemiológica en los mismos, las medidas adoptadas deberían equipararse a las resueltas para Rosario y La Capital”.
Luego de sostener que estas decisiones no se apoyan en criterios epidemiológicos, consideran “apresurado el retorno a la presencialidad en las Escuelas Secundarias por la cantidad de docentes y estudiantes que se movilizan, sin poder mantener el criterio de burbuja. Otro dato a señalar es que se ha demostrado que en la franja etaria de alumnos y alumnas de nivel secundario han crecido la cantidad de contagios”.
Boleto educativo
En otro aspecto del reclamo, Amsafe hace hincapié en el boleto educativo. “El gobierno provincial, no ha resuelto el tan anunciado BOLETO EDUCATIVO. Quedan muchas localidades de la provincia en la que docentes, alumnos y alumnas no pueden acceder al mismo. Exigimos la resolución inmediata del boleto educativo rural, urbano e interurbano. De no ser así, las y los docentes no podrán trasladarse”.
Por último, los docentes santafesinos expresan: “sabemos que la presencialidad es irreemplazable. Pero esa presencialidad debe ser cuidada, planificada. Cada docente de la provincia sigue enseñando, sosteniendo el vínculo con estudiantes y familias, haciendo grandes esfuerzos, poniendo todo de sí para que esto sea posible”.