El Hospital de Niños “Orlando Alassia” celebra su vigésimo cuarto aniversario

Desde su puesta en funciones el 5 de agosto de 1999, este efector de la ciudad de Santa Fe continúa a la vanguardia de la salud pública.

05.08.2023 | 20:48
Provinciales / Por Roberto Olivera / Fuente: Comunicación Gobierno de Santa Fe

El Ministerio de Salud provincial informó que este sábado el Hospital de Niños Orlando Alassia de la ciudad de Santa Fe cumplirá 24 años de vida al servicio de la salud pública.

En este sentido, el director del efector, Pablo Ledesma, recordó que “fueron dos días de mudanza en las que se trasladaron, no solo equipamiento, sino también muchos pacientes, desde el viejo Gutiérrez hasta acá”.

“Dos datos coincidentes y que hacen a la historia. Este hospital sufrió la inundación del 29 de abril de 2003, donde toda la planta baja queda bajo agua y, paradójicamente, el decreto de creación del hospital del año 1999 tiene fecha del 29 de abril. El otro, fue que el hospital se dispersó entre el Cullen, clínica de Nefrología y el Hospital Italiano fundamentalmente. Se trabajó bajo el agua, se reconstruyó, reubicó y restauró, y volvimos en la primera semana de agosto de 2003”, continuó.

“Vinimos del Ricardo Gutiérrez con 15 subespecialidades pediátricas, hoy tenemos 32. Eso es parte del avance y del crecimiento en estos 24 años. Los servicios crecieron sustancialmente. Hoy tenemos un laboratorio robotizado, tomógrafo y resonador de última generación. Crecimos en especialidades, en complejidad. Una vez acá empezamos a hacer, a partir de 2009, centro de referencia y centro tratante de cardiopatías congénitas. Hoy se resuelven en el hospital no menos de 50 cirugías al año entre las cardiopatías de baja, de mediana y de alta complejidad”.

Además, el director del Alassia expresó que el crecimiento en el área de cardiología culminará “cuando tengamos nuestro propio equipo porque estamos becando a una cirujana en el Hospital Garrahan que en dos años estará completando su formación e integrará la planta de cirugía cardiovascular del hospital. Hemos becado a una terapista para hacer recuperación cardiovascular, que ya volvió y está con nosotros. Y el 1 de septiembre van a Buenos Aires con una beca nuestra otro terapista para hacer recuperación y una cardióloga clínica ex-residente nuestra, ya formada en cardiología clínica infantil, a hacer lo que sería la subespecialidad número 33 para nosotros, que es imaginología cardíaca infantil, que es la que nos falta en el equipo para completar el equipo de cirugía cardiovascular”.

Al respecto, Pablo Ledesma mencionó que “se está profundizando cada vez más en altísima complejidad, como lo son las neurocirugías y las cirugías espinales, y en lo que hace a formación de especialistas y de profesionales del hospital, que solamente tenía una residencia en clínica pediátrica, agregó la residencia en terapia intensiva, en neonatología y la cirugía infantil. Además, contamos con concurrencia en psicología, en psicopedagogía, fisioterapia, tanto clínica como crítica, nutrición, adolescencia, enfermería y laboratorio. Es decir, en todo lo que es el área de formación”.

“La gran novedad es la adquisición, desde hace ya unos años, de los simuladores por la nueva modalidad. El futuro en la formación de especialistas es la simulación y armamos nuestro propio centro de simulación pediátrica dentro del hospital”.

NUEVAS OBRAS Y EQUIPAMIENTO

Por último, el director del Hospital de Niños remarcó que “se realizó la compra de un resonador que comenzó a funcionar en noviembre del 2022, de última generación, el segundo en efectores públicos de la Argentina y el primero en la provincia de Santa Fe”.

Finalmente, el responsable del efector remarcó que “la guardia nueva, la oncohematología nueva arriba de la guardia, que es otra de las especialidades que más creció. Hoy la oncohematología pediátrica está concentrada en el Hospital de Niños como único lugar. La remodelación y la ampliación de la terapia a 32 camas, la ampliación de quirófano donde va a estar el angiógrafo, las salas de endoscopía, digestiva y respiratoria”.

“Además, vamos a tener en esa ampliación dos quirófanos más y un circuito nuevo del área quirúrgica. Y la otra obra grande es el Centro de Rehabilitación Integral, que incluye una rehabilitación acuática para trabajar integralmente en la rehabilitación de nuestros pacientes y en conjunto con el hospital Vera Candiotti”, cerró Ledesma.

 

arrow_upward