Solano se manifestó a favor de la liberación de patentes y tecnologías para la fabricación de vacunas contra el Covid 19

25.06.2021 | 14:04
Locales / Por Roberto Olivera / Fuente: La Noticia On Line WEB

Frente al escenario global de crisis sanitaria desatada por el coronavirus,  la concejala Gabriela Solano (PS) presentó un proyecto de Declaración que invita a las autoridades provinciales, nacionales y municipales a realizar todos los esfuerzos necesarios en pos de acompañar el planteo internacional por la democratización del acceso a las vacunas contra el Covid 19 y la liberación de las patentes de estos fármacos. También resalta la importancia de la democratización de conocimientos, plataformas y tecnologías necesarias para la fabricación de los medicamentos que permitan afrontar la pandemia. Además, la iniciativa insta al Senado provincial a acompañar un proyecto de similares características, presentado por la diputada socialista Claudia Balagué, que ya tiene media sanción de la Cámara Baja. El proyecto de Solano fue aprobado durante la sesión de este martes, en el Concejo Municipal de Santo Tomé.

“Consideramos que las vacunas no son una mercancía, son un bien social. Queremos enfatizar en la importancia que conlleva la exención de los derechos de propiedad intelectual de las vacunas, la transferencia de conocimientos, plataformas y tecnologías, porque no sólo permiten una mayor producción y distribución equitativa y solidaria; sino que también se trata de un acto de justicia sanitaria para el cuidado de la salud colectiva. La prioridad, en cualquier contexto, debe ser la salud”, argumentó la concejala. 

“Nuestro proyecto se plantea en consonancia con lo propuesto por la legisladora Claudia Balagué y con lo que se ha discutido en la Cámara de Diputados, en el marco de las Jornadas realizadas en las últimas semanas en ese ámbito. Las mismas contaron con la participación de especialistas en salud y en legislación sobre el tema. Allí, se abordaron cuestiones como la necesidad de repensar las regulaciones sobre la provisión y distribución mundial de fármacos; el acceso a las vacunas; la  liberación de las patentes, la democratización de conocimientos y tecnologías, entre otras cuestiones", explicó Solano.

El debate por la exención de patentes de vacunas contra el Covid 19 expone la pérdida de la soberanía en medicamentos a la que la mayoría de las sociedades del mundo se encuentran expuestas; pone en escena las tensiones entre los Estados y los oligopolios farmacéuticos, y deja al descubierto, una vez más, que es necesario reflexionar sobre la arquitectura global en salud.

“Es imperante trazar ejes que reconozcan la necesidad de que toda la población tenga acceso a la salud, pues no olvidemos que es un derecho humano”, afirmó la edil.

Algunos datos de interés

No es la primera vez que, en el contexto mundial, se libran batallas para liberar patentes y tecnologías para la producción de vacunas; la diferencia es que, esta vez, nos encontramos ante una situación excepcional, una pandemia que requiere de cooperación internacional. 

En nuestra región, Argentina, Venezuela y Nicaragua expresaron pleno apoyo a la solicitud de exención de patentes mientras dure la pandemia. Un dato no menor es que los países que se oponen a la exención de la propiedad intelectual, son los que hoy se llevan el 60% de las vacunas administradas, según un informe de la Red Argentina de Investigadores de Salud (RAIIS) de la Universidad Nacional de San Martín.

Por otro lado, las regulaciones sobre la provisión y distribución mundial de fármacos, su producción, utilización e innovación se establecen, entre otros organismos, por normas dispuestas por la Organización Mundial del Comercio (OMC)

arrow_upward