Obra de pavimento: se promulgó la ordenanza con mayores controles sobre los fondos recaudados

Julián Ilchischen, autor de la ordenanza, explicó que el Municipio deberá informar con precisión sobre los fondos que aportan los beneficiarios de la mejora

29.06.2023 | 10:58
Locales / Por Roberto Olivera / Fuente: La Noticia On Line WEB

Con la reciente promulgación de la ordenanza N° 3586/2023, se modificó la normativa que originalmente estableció el actual plan de pavimento de hormigón, “con la premisa de sumar control y transparencia sobre los recursos involucrados, es decir, conocer fehacientemente cuánto dinero ingresa al Municipio por el pago de las cuotas de los frentistas beneficiados por la obra”, señaló el concejal Julián Ilchischen, impulsor de la iniciativa.

El nuevo texto, que se incorporó como artículo 16° bis a la ordenanza 3156/2016, establece que el Ejecutivo Municipal deberá remitir al Concejo con una frecuencia cuatrimestral “el estado de la cuenta bancaria especial donde se acreditan los pagos de los beneficiarios de la obra, con el detalle de los movimientos registrados”. De igual modo, cada cuatro meses se deberá informar “la cantidad de convenios de pago vigentes”.

Ilchischen recordó que “los montos que ingresan al Municipio en concepto de contribución de mejoras por el plan de pavimentación vigente se deben depositar en una cuenta con destino exclusivo a financiar el avance de obra”. Y agregó que “la ordenanza que presentamos apunta a que el Ejecutivo informe de manera periódica el estado de esa cuenta bancaria especial, donde se acreditan los pagos que realizan los beneficiarios de la obra y el detalle de los movimientos registrados de dichos fondos”.

El edil enmarcó su propuesta   “en el contexto de las dificultades y atrasos evidenciados desde el comienzo de la obra, lo que amerita un seguimiento más exhaustivo de los recursos involucrados en el plan de pavimento, que son, en definitiva, los aportados por los beneficiarios a través de la modalidad de contribución de mejoras”. El concejal resaltó que “los reclamos constantes de los vecinos motivaron distintas iniciativas legislativas que fuimos presentando, con la intención de pedir informes, exigir cumplimiento de plazos de ejecución o proponer alternativas para garantizar el financiamiento integral de la obra de pavimento”. Y que en esta oportunidad la premisa fue establecer nuevas condiciones para transparentar el dinero que ingresa y egresa del Municipio para que, definitivamente, se cumpla con todas las cuadras previstas en el plan de pavimentación lanzado en el año 2016”.

arrow_upward