Estampillado de certificados médicos: Solicitud de cese

SADOP realizó una presentación ante el Ministerio de Educación para poner fin a una normativa que avasalla derechos de las y los trabajadores docentes desde hace años.

10.05.2023 | 08:15
Provinciales / Por Roberto Olivera / Fuente: Prensa Sadop

“Cada vez que un docente o una docente de una escuela privada debe justificar su inasistencia breve por razones médicas, las patronales exigen que el certificado médico venga estampillado, lo cual resulta violatorio a la Constitución de la Provincia de Santa Fe que en el apartado 5 del artículo 20 estipula el beneficio de gratuidad a las actuaciones administrativas y judiciales de las y los trabajadores”, expresó Pedro Bayúgar a partir de la solicitud presentada al Ministro de Educación para que ordene a las entidades patronales, el cese de esta exigencia.

“Es irrisorio pensar que un docente que está atravesando un proceso de enfermedad deba movilizarse o movilizar a un familiar para cumplir con esta normativa. Sumado a la complicación que supone en muchas localidades de la provincia donde ni siquiera pueden conseguirse en el lugar y deben viajar para poder obtener una estampilla”, remarcó el dirigente quien además agregó que “si la intención es validar el dictamen médico, la entidad empleadora tiene a disposición el control del ausentismo propio, privado, debiendo enviar su propio profesional médico al domicilio donde se encuentra el trabajador o trabajadora enferma”.

“Se debe poner fin de inmediato a esta normativa que solo tiene fines recaudatorios y donde claramente, el único perjudicado es el docente. Hemos exigido al Ministro de Educación que ordene el cese de esta disposición absurda y si no tenemos respuestas, iremos al Ministerio de trabajo para asegurar los derechos de las y los docentes y su salud”, finalizó Bayúgar

arrow_upward