Estafas Electrónicas: Rey Leyes solicitó intensificar las campañas de prevención y de difusión para evitar su avance

Una iniciativa insta a la Oficina Municipal de Atención al Consumidor y Usuario y a otros organismos y entidades, a profundizar la tarea preventiva

27.04.2023 | 07:19
Locales / Por Roberto Olivera / Fuente: Prensa Rey Leyes

Las estafas digitales están a la orden del día. Los delincuentes detrás de una pantalla se toman el trabajo de estar constantemente actualizados para sacar provecho y engañar a los más desprevenidos. Hay estafas vía telefónica, correo electrónico y en las diferentes redes sociales y/o aplicaciones, tales como WhatsApp, Facebook, e Instagram, entre otras.

Respecto de la problemática, el edil santotomesino manifestó: “Advertidos por el crecimiento exponencial de esta modalidad delictiva, donde todas las semanas nos enteramos sobre nuevas víctimas de estafa, y a pesar de la infinidad de las recomendaciones, lamentablemente sigue cayendo gente en manos de ciber-delincuentes que acrecientan su accionar e innovan en sus distintas formas de actuación”.

Cabe recordar que dicha modalidad de estafa se concreta mediante llamadas telefónicas, sitios falsos de Internet, robo de información a través del pedido de datos por correo electrónico y ante el descuido del mismo, el estafador informático toma dichos datos para comunicarse con el cliente y desplegar su destreza delictiva y lograr su objetivo para concretar el ilícito propuesto.

En este sentido, Rey Leyes remarcó que “El robo de identidad trae aparejado que una persona utilice información personal de otra (damnificado/a) como su nombre, número de documento, contraseñas, números de tarjetas bancarias o de seguridad social y números de cuentas bancarias, entre otras, con el propósito de cometer fraudes u otros delitos”.

El proyecto presentado por Rey Leyes tiene entre sus objetivos, intensificar las campañas de difusión y prevención en materia de estafas electrónicas, no solo por parte de los organismos oficiales, como ser la Defensoría del Pueblo y la Oficina Municipal de Atención al Consumidor y Usuario, sino también por parte de las entidades bancarias, que son donde se concentran la mayor cantidad de ilícitos y son ellas las que tienen la información y los datos personales de sus clientes (potenciales víctimas), para advertirlos de los usos y modalidades delictivas. Asimismo, les encomienda que se efectúen las denuncias penales de rigor ante la Justicia en todos aquellos casos en los cuales se tome conocimiento de la comisión o tentativa del delito de estafa. “Dando a conocer los casos y advirtiendo de los mismos, estamos previniendo el delito, velando y garantizando los derechos y el patrimonio de los ciudadanos”, concluyó el legislador.

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