Qüesta dio el discurso inaugural del período de sesiones ordinarias del Concejo Municipal

La mayoría de los ediles coincidió en que se trató de un discurso "alejado de la realidad"

14.03.2023 | 14:38
Locales / Por Joaquín Suárez - Juan Olivera / Fuente: La Noticia On Line TV

La intendenta Daniela Qüesta inauguró esta mañana el período de sesiones ordinarias 2023 del Honorable Concejo Municipal.

En el recinto del órgano legislativo, la mandataria pronunció su mensaje anual, en el que realizó un informe pormenorizado de la gestión de gobierno y adelantó un 2023 exitoso en materia de acciones, programas y proyectos a realizar.

Al iniciar su discurso, la intendenta hizo referencia al desafío que significa para los gobiernos municipales gestionar en un contexto de crisis económica e institucional, condicionado por las deficiencias de conducción política que evidencian los gobiernos nacional y provincial.

En este aspecto, la mandataria puso de relieve el impacto del proceso inflacionario en las arcas municipales, la desacelaración de los ingresos, los retrasos en la recepción de partidas coparticipables y la dificultad para conseguir insumos, entre otros factores que afectan la labor cotidiana del Municipio.

Nos obstante, sostuvo Qüesta, “gracias a nuestra experiencia y capacidad de gestión, hemos logrado un alto volumen de obras y el mejoramiento de nuestros servicios. Hemos puesto en valor nuestros espacios públicos, y hemos profundizado un estilo de gestión en las áreas sociales con ejes en la proximidad, la cercanía, la participación de instituciones y vecinos”.

“Todo esto lo realizamos sin endeudarnos, priorizando las necesidades urgentes, pero sin perder de vista nuestros objetivos”, añadió la mandataria.

“Santo Tomé en Acción”
Más adelante, la intendenta se refirió a la decisión de renovar una parte del Gabinete Municipal, en sintonía con el pedido de los vecinos. “Con este nuevo equipo de trabajo pusimos a Santo Tomé en Acción, que no es un simple slogan. Es hacer, hacer y hacer por cada barrio y cada vecino de la ciudad. Es estar presentes con obras, con mejores servicios, con talleres culturales y deportivos. Es acompañar, cuidar y apoyar a cada emprendedor y a cada comerciante. Santo Tomé en Acción es nuestra forma de gobernar”, subrayó.

“Bajo esa premisa, planificamos nuevas estrategias que nos permitieran romper con las viejas estructuras, modernizar los sistemas y cambiar la manera en la que proyectamos la ciudad”, aseveró Qüesta.

Obras y acciones en marcha
A continuación, la intendenta efectuó un repaso por los principales ejes y líneas de acción en marcha en materia de obras y servicios públicos, educación, cultura, deporte, producción y empleo, medioambiente, participación ciudadana, seguridad vial, acción social y género, entre otros.

En materia de obras, Qüesta destacó la progresiva modernización y ampliación del sistema de agua potable, la inversión en obras de mejoramiento y saneamiento de desagües pluviales, el nuevo Plan de Iluminación Led (que contempla el reemplazo de 2000 luminarias en toda la ciudad), la optimización de la Planta de Líquidos Cloacales y los trabajos permanentes de reconstrucción del tendido de cloacas.

Sumado a ello, la mandataria resaltó la política de mejoramiento de la red vial que incluye obras de bacheo, mejorado pétreo, reacondicionamiento de calzadas y el Plan de Pavimentación de 80 cuadras por administración municipal, además de las obras de repavimentación ejecutadas en la zona del Acceso Norte y colectoras financiadas con fondos propios.

Por otra parte, la titular del Ejecutivo puntualizó las innovaciones en el área de Servicios, como el denominado “Operativo Verano” para la limpieza de terrenos baldíos, el Servicio de Respuesta Inmediata, la adecuación de horarios de recolección de residuos y el equipo de barrido manual, entre otras.

Además, “para que podamos disfrutar de una Santo Tomé más linda y limpia, continuamos con el Plan de Mejoramiento de los Espacios Públicos que comprende una inversión mayor a los 70 millones de pesos y que comprende la puesta en valor de plazas, parques y paseos de toda la ciudad”, subrayó.

Hacia un 2023 exitoso
En la parte final de su mensaje, Daniela Qüesta reafirmó la voluntad de continuar “optimizando cada uno de nuestros recursos para utilizarlos de manera eficiente y poder seguir llevando adelante programas, proyectos y acciones efectivos. Proyectos que trabajamos junto a los santotomesinos, haciendo énfasis en su visión y en las problemáticas de cada barrio”.

“Gracias a que supimos escucharlos, decidimos hace seis meses atrás renovar nuestro gabinete. No fue sólo un cambio de nombres sino también un cambio en los mecanismos de trabajo y en los procesos que llevábamos adelante. Hoy tenemos un equipo sólido, profesional y comprometido, que trajo una renovación de ideas y de organización que nos permite mejorar día a día la ejecución de las tareas”, agregó la mandataria.

“Son los propios santotomesinos los que valoran de manera positiva todas las acciones que estamos llevando adelante, asegurándonos que vamos por el buen camino. Estamos tranquilos porque en definitiva ésta es la principal valoración que necesitamos para seguir construyendo la ciudad que todos queremos”, finalizó la intendenta.

arrow_upward