Florencia González: “La recuperación de residuos reciclables debe ser considerada como un servicio público”

“El trabajo que realizan los recolectores informales es una tarea ambiental", sostuvo la edil

01.03.2023 | 19:00
Locales / Por Roberto Olivera / Fuente: Prensa Flor González

En ese sentido, la concejala de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de ordenanza que crea el Programa Municipal de Promotores Ambientales. “El trabajo que realizan los recolectores informales es una tarea ambiental, que colabora con el mejor tratamiento de los residuos domiciliarios; pero también ayuda al sostenimiento económico de sus familias y por eso debe ser dignificado”, afirmó.

Este miércoles 1° de marzo se conmemora el Día de los Recicladores Urbanos. En ese marco, la concejala de Juntos por el Cambio Florencia González, recordó que a finales del año pasado ingresó un proyecto de ordenanza que crea el Programa Municipal de Promotores Ambientales. “Uno de los objetivos de esta iniciativa es declarar como servicio público a la recuperación de residuos reciclables; como así también la inclusión de los recolectores informales que realizan este trabajo, en articulación con el municipio”, detalló la legisladora.

En esa línea, Florencia González indicó que uno de los temas que vienen trabajando junto a su equipo es la gestión integral de los residuos urbanos. “Es un tema que forma parte de nuestra agenda ambiental y que es muy importante para la ciudad. Comenzamos a avanzar en varias aristas, como por ejemplo el acompañamiento, junto a la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL,  a un grupo de vecinos que tuvo  la iniciativa de crear la cooperativa de trabajo Eco Recolectores, cuya labor principal es el reciclado de plásticos”, sostuvo.

Asimismo, la legisladora de Juntos por el Cambio señaló que el año pasado se aprobó un proyecto de ordenanza de su autoría,  que crea el Programa Empecemos por Casa y tiene como objetivo realizar  la separación de residuos en orgánicos e inorgánicos, de los desechos que se generan en las distintas dependencias municipales. “Todas estas acciones que hemos desarrollado junto al equipo de trabajo, tienen como propósito  generar un círculo virtuoso del tratamiento de los residuos reciclables,  que beneficie al ambiente, a los vecinos y también a quienes llevan adelante esta tarea, hasta ahora,  de manera informal”, indicó Florencia González.

arrow_upward