Paritaria Docente: Palo Oliver propone que las reuniones comiencen a realizarse antes del 10 de enero de cada año

A través de un proyecto de ley ingresado a la Legislatura Provincial

01.03.2023 | 09:20
Provinciales / Por Roberto Olivera / Fuente: Prensa Palo Oliver

El diputado provincial Fabián Palo Oliver (Alfonsinismo Auténtico), ingresó a la Legislatura una iniciativa que modifica la actual ley 12.958 introduciendo el artículo 5 bis, que dispone que las reuniones paritarias docentes deben comenzar a realizarse antes del 10 de enero de cada año.

En caso de que no se establezca la fecha en el acta de la paritaria anterior, será obligación del Poder Ejecutivo Provincial convocarla antes de esa fecha.

En este sentido, la parte dispositiva del proyecto dispone textualmente:

“ARTÍCULO 1- Modifícase la Ley 12.598, introduciéndose como nuevo artículo, el siguiente:

Art. 5 BIS: A los efectos del tratamiento de las condiciones salariales previstas en el art. 3 inc. B, para el siguiente período lectivo, la comisión colectiva establecerá un cronograma para las reuniones paritarias que deberá ponerse en marcha, antes del 10 de enero del año siguiente. De no haberse previsto en el acta respectiva, será obligación legal del Poder Ejecutivo Provincial su convocatoria antes de dicha fecha”.

Al respecto, el legislador provincial sostuvo: “esta iniciativa tiene como objetivo actualizar una norma que fue sancionada en tiempos de la gobernación de Hermes Binner. La norma sancionada en su momento buscaba la jerarquización del ámbito paritario como herramienta para el mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores del sector docente”.

En este mismo sentido, Palo Oliver mencionó: “Lamentablemente vemos que se está naturalizando una práctica política, y también sindical.

Hace 11 años que en la provincia de Santa Fe nuestros niños, niñas y adolescentes escolarizados no comienzan las clases en la fecha prevista por el propio gobierno de turno.

Decimos que se está naturalizando porque el gobierno provincial, y no es exclusivo de la actual gestión, convoca a la primera reunión para la segunda quincena de febrero y esto limita ostensiblemente el tiempo para la necesaria negociación entre los docentes y el Estado provincial”.

“Pareciera que está práctica que consiste en: 1) una propuesta insuficiente del gobierno a pocos días del comienzo de clases, 2) rechazo y medida de fuerza de los gremios con el no inicio de clases, 3) nueva propuesta del gobierno, 4) levantamiento de las medidas de fuerza e inicio tardío de clases, ya estuviese naturalizada. Eso es lo que queremos desterrar.

La consolidación de esta práctica lesiona un derecho tan importante como los que están en juego en estas negociaciones: el derecho a la educación de miles de niños, niñas y adolescentes”, agregó el legislador de Alfonsinismo Auténtico.

Por último, fue contundente al aclarar: “Que nadie se confunda y crea que se trata de una medida antisindical. Hemos dado sobradas muestras de nuestro posicionamiento respecto a las organizaciones sindicales y al natural ámbito de discusión como son las reuniones paritarias. Estamos intentando compatibilizar los derechos que colisionan en esta situación: el derecho laboral de los trabajadores y el derecho a la educación de nuestra niñez y adolescencia”.

 

arrow_upward