Intercambio con Brasil: enero cerró con déficit, pero hay expectativa por acuerdos

Luego de dos meses de superávit, el rojo comercial fue de u$s233 millones.

03.02.2023 | 10:08
Nacionales / Por Roberto Olivera / Fuente: Ámbito Financiero

Fortalecer los vínculos comerciales con Brasil, luego de la asunción de Lula Da Silva como presidente, es uno de los objetivos que tiene el Gobierno. De hecho, luego de la visita al país del mandatario, se espera que un grupo de funcionarios del ministerio de Economía viajen a Brasilia para avanzar con los acuerdos que buscan profundizar la relación bilateral.

En ese escenario, el año comenzó en terreno negativo para Argentina en la balanza con su principal socio comercial. Según afirmaron desde la consultora Abeceb, después de dos meses con un pequeño superávit, el déficit de enero fue de u$s233 millones: lo que implica un crecimiento del 56,5% en relación al mismo mes del 2022.

En el primer mes del año las importaciones crecieron 11,7% interanual (luego de haber caído 14,1% en diciembre), mientras que las exportaciones crecieron 3,4% interanual, para cortar una racha de tres meses consecutivos con caídas interanuales.

En este marco, desde Abeceb trazaron algunas proyecciones de cara a lo que pueda ocurrir este año en la relación bilateral con Brasil: “La asunción de Lula da Silva en Brasil y su reciente visita oficial a la Argentina incrementaron las expectativas sobre una profundización de la relación bilateral en 2023. A su vez, los anuncios del Gobierno Nacional en relación con las distintas negociaciones y acuerdos en curso, alimentaron dichas esperanzas”.

“Lo cierto es que, de lo anunciado, lo más concreto fue la ampliación de la línea de crédito para el financiamiento de importaciones a 366 días a través del Banco Nación y el Banco do Brasil. De implementarse, facilitaría las importaciones desde el país vecino, y aliviaría un poco la demanda de dólares en el MULC, con impacto positivo en las reservas del BCRA”, remarcaron desde la firma.

“Sin embargo, aún hay muchos aspectos técnicos a resolver, que terminarán definiendo el éxito o no del acuerdo. Entre los principales interrogantes se pueden mencionar los siguientes: ¿cuál será la tasa y el costo financiero de dichas transacciones?; ¿cómo se manejará el riesgo cambiario?; ¿qué garantías se exigirán?”, se preguntaron desde Abeceb, y también destacaron que el proyecto de una moneda común “no posee ninguna chance de implementarse”.

Esperanza del sector industrial

Uno de los sectores que se beneficiarían del nuevo acuerdo es el industrial. Tanto para la compra de insumos o bienes de capital, como por una posibilidad de incrementar sus exportaciones hacia el país vecino.

De hecho, días atrás el Centro de Estudios de la UIA (CEU) realizó un análisis al respecto: “Brasil fue destino del 23,6% de las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) en 2022 y en algunos sectores industriales representó más del 50% de las ventas externas (automotriz, plásticos y sus manufacturas, productos de molinería)”.

“Existe todavía un gran terreno para recuperar en materia de comercio bilateral. A partir del 2011 se registró una caída en los volúmenes exportados, que se agravó con el inicio de la pandemia. No obstante, si bien en relación al máximo de 2011 se exportaron u$s3.802 millones menos (-22,5% por debajo), las exportaciones argentinas con destino a Brasil registraron un incremento anual de 9,7% en 2022 y se encuentran en niveles superiores a los de 2015”, agregaron desde la UIA.

“Estos datos resaltan la importancia del comercio bilateral entre Argentina y Brasil, lo que implica una fuerte interdependencia entre ambas economías y sus respectivos entramados productivos. Si bien esta interdependencia ha sido asimétrica (en detrimento de la Argentina), lo que implicó que la intensidad de los impactos recíprocos sea diferente ante eventuales shocks en cada economía, existe un fuerte potencial para trabajar en una mejor integración productiva”, destacaron desde UIA.

“Creemos que es importante el acuerdo con Brasil. Se da la posibilidad que muchos bancos de Brasil operan con bancos de Argentina, con garantías que pueden dar los bancos argentinos a los bancos de Brasil. Si se da esta posibilidad, va a ser bueno para la economía y el sector industrial”, señaló a Ámbito Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), quien detalló: “Creo que la estrategia del acuerdo con Brasil va a tener soluciones para Argentina en un montón de aspectos. Esto abre una posibilidad de esperanza de que esta unión estrategia con Brasil va a generar tranquilidad, desinflar presiones con el tema del dólar”.

 

arrow_upward