Nueva jornada de castraciones masivas en Vías Muertas

La Municipalidad las realizará en conjunto con proteccionistas de Santo Tomé, en adyacencias del Barrio Costa Azul. Las atenciones serán con turno previo asignado.

26.01.2023 | 20:24
Locales / Por Roberto Olivera / Fuente: Comunicación Municipalidad de Santo Tomé

Este sábado 28, la Municipalidad a través del área de zoonosis, llevará adelante una jornada de castraciones gratuitas. La misma se realizará en conjunto con la ONG local “Patrulla mascotera” y será en el horario de 8 a 13 horas en el sector denominado “Vías muertas”.

Cabe destacar que los vecinos podrán acercarse con sus mascotas a la Unidad Veterinaria Móvil (UVM), con turnos que fueron asignados con anterioridad y se atenderá por orden de llegada. Además, a la jornada de castraciones se le sumarán vacunación antirrábica y cuidados primarios de las mascotas (desparasitación y tratamiento para la sarna).

Requisitos para la intervención
Para concretar la intervención quirúrgica, las mascotas deben estar acompañadas por una persona mayor y tener más de seis meses de edad. Además, no estar enfermas ni preñadas, ayunar durante 16 horas antes de la intervención y, en caso de haber tenido cría, haber cumplido un período de posparto superior a los 60 días.

Es importante llevar a los perros con collar y correa; y en el caso de los gatos, en una transportadora o bolso ventilado. Se aconseja llevar una manta para abrigar a los animales luego de la cirugía.
Finalmente, los propietarios de los animales deben conocer los riesgos de la anestesia.

Beneficios de la castración
La castración es una cirugía que impide la reproducción en perros y gatos, tanto en machos como en hembras, por lo que permite controlar la población animal de la ciudad. Además, es una medida para prevenir enfermedades y promover una mejor calidad de vida de los animales.

En el caso de las hembras, evita la aparición de tumores y quistes ováricos, pseudopreñez y pseudolactancia. Además, previene enfermedades del útero y de transmisión sexual.

En los machos, evita tumores testiculares y previene patologías prostáticas, además de enfermedades de transmisión sexual.

Por otra parte, la castración contribuye a evitar fugas por hembras en celo y peleas entre machos; previenen ciertos problemas de comportamiento y el rociado de orina en gatos.

arrow_upward