Medio Ambiente: detectaron irregularidades en efluentes del Parque Industrial de Sauce Viejo.

La División Delitos Ambientales de la AIC realizó una inspección en la zona del Parque Industrial de Sauce Viejo e inmediaciones, y detectó irregularidades en los desagües.

26.11.2022 | 11:09
Locales / Por Roberto Olivera / Fuente: Prensa AIC

Los controles dispuestos por la Fiscalía (MPA) estuvieron a cargo de la Dra. María Laura Martí en consonancia con infracciones al Art. 138 de la Ley 10.703 (Código de Convivencia de la Provincia de Santa Fe). En esa circunstancia se realizó un relevamiento importante que abarcó las zonas del margen del Río Coronda, la toma de Agua de ubicada en el barrio Rio Grande de la localidad de Desvió Arijón e inmediaciones del Parque Industrial de Sauce Viejo.

En el relevamiento y análisis de la zona se detectaron 19 bocas de desagüe fluvial. Asimism,o en el Parque Industrial se detectó un canal a cielo abierto con desembocadura en el Río Coronda que trasladaba efluentes de color oscuro que emanaban un fuerte olor nauseabundo.

Oportunamente a lo acontecido, la fiscalía interviniente solicitó en fecha 14 de febrero del corriente año, la colaboración del personal del Organismo de Investigación, para que realicen el muestreo de los 21 lugares hallados, de las cuales los más relevante fue la verificación y levantamiento de muestra desde el zanjón existente en el parque industrial de la ciudad de Sauce Viejo, realizadas el 27 de junio. Dichas muestras, luego de ser analizadas por el Departamento Químico Zona Sur del Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación, llegaron a la conclusión que los líquidos que desembocan al Rio Coronda cuentan con elevada concentración de sólidos en suspensión, con alto contenido de materia orgánica (incluyendo compuestos inorgánicos que pueden ser oxidados químicamente) y elevados niveles de sulfuros, grasas y aceites.

En virtud de la gran cantidad y diversidad de empresas existentes en el parque industrial (y por tantos componentes químicos que podrían estar involucrados) y su aparente volcamiento sin tratamiento al Rio Coronda, se puede concluir que el mismo podría sufrir un impacto negativo, pudiendo constituir un riesgo para la salud, el bienestar y la habitabilidad de las personas y para la preservación del ambiente o alguno de sus componentes”.

Por tal motivo y con la presencia de la fiscal interviniente en fecha 24 de noviembre se realizó una inspección ocular en el sector del zanjón en cuestión, desde su inicio (Ruta 11) hasta su finalización (Rio Coronda), con la participación del personal de la Dirección Criminalística, quienes se abocaron a realizar la planimetría, filmación y tomas de fotografía, de todo su recorrido, constando a demás en diferentes sectores del zanjón, caños, en su mayoría de PVC que emergían de las paredes del zanjón y se extendían hacia el sector de las fábricas.

Como es de rigor, la investigación prosigue con las actuaciones correspondientes a la Fiscalía en cuestión colaborando desde la AIC en las inspecciones y elementos probatorios por Infracción al Art. 138 de la Ley 10.703 (Código de Convivencia de la Provincia de Santa Fe).

arrow_upward