Luis Martínez y Romina Sotelo participaron de unas jornadas sobre Presupuesto Participativo en Buenos Aires
El encuentro se realizó en la ciudad de Escobar, provincia de Buenos Aires.
01.11.2022 | 10:58
Locales
/ Por Roberto Olivera
/ Fuente: Prensa IGUALDAD
Luis Martinez y Romina Sotelo, referentes del espacio Igualdad de nuestra ciudad, participaron de las jornadas “Presupuesto Participativo en la postpandemia” realizadas en la ciudad de Escobar, provincia de Buenos Aires los días 28 y 29 de octubre.
El encuentro, organizado por el municipio de Escobar, Universidad Nacional de General Sarmiento, fundación Friederich Ebert Stiftung y la Asociación Argentina de Democracia Participativa, convocó a militantes sociales, políticos, universidades, municipios, organizaciones sociales y ciudadanos de distintas ciudades del país a discutir la realidad de los Presupuestos Participativos en la Argentina.
En este sentido, Romina Sotelo explicó: “nuestra ciudad supo tener una serie de experiencias de Presupuesto Participativo muy interesantes años atrás; en el periodo 2010 – 2014 el programa se aplicó en los barrios San Martin, Adelina Este, Loyola, Villa Lujan y Las Vegas. En el año 2014 alumnos de escuelas secundarias públicas y privadas decidieron, mediante asambleas y votación, la concreción de un playón deportivo en la Plaza 2 de abril de barrio Adelina Este. Durante 2016 y 2017 los adultos mayores tuvieron su propia experiencia de participación que permitió la concreción de más de diez proyectos culturales y sociales. Al respecto, es destacar que esta fue la segunda ciudad en el país que realizó un PP exclusivo para adultos mayores”
A su turno, Luis Martínez expresó: “hoy todo esto es sólo un recuerdo; desde 2018 que la actual gestión municipal no aplica en nuestra ciudad este programa, no se ejecutan las partidas presupuestarias ni se brindan explicaciones de tal decisión. Incluso, al propio Concejo Municipal parece no interesarle esta situación. Sin embargo, la palabra PARTICIPACIÓN está cada vez más presente en las publicaciones de la mayoría de los referentes políticos. Pareciera que entenderían la participación como “uno es el que invita y el otro sólo asiste”. En el presupuesto participativo el protagonismo lo tiene el ciudadano que, mediante asambleas, formulación de proyectos, elaboración de presupuestos y votación deciden democráticamente en que invertir una parte del presupuesto municipal”
Continuando con el tema, Martínez agregó: “desde nuestro espacio político presentamos al Concejo Municipal una nueva propuesta, el Presupuesto Participativo Ambiental. La misma es una innovación sobre las instancias ya generadas y pone el foco en el eje ambiental. Es urgente cambiar el modelo de recolección y enterramiento de basuras por una gestión social de los residuos sólidos urbanos. Mientras el municipio gasta millones de pesos diarios en un sistema obsoleto, ineficiente y contaminante; la ciudadanía, las organizaciones sociales, los emprendedores, los activistas, el sector productivo avanzan en modelos integrales, sustentables y participativos de gestión ambiental”
Para finalizar, Romina Sotelo sostuvo: “Ante esta realidad proponemos utilizar el 1.5% del presupuesto asignado a la gestión de residuos para que mediante procesos de participación ciudadana, asambleas y votación seamos los ciudadanos quiénes decidamos utilizar los recursos públicos en proyectos de interés social como los puntos verdes, vivero y forestación con plantas nativas, dispositivos de educación socioambiental, relevamiento de flora y fauna, energías renovables, reciclado de materiales, etcétera…Con esta propuesta la ciudadanía puede presentar sus propios proyectos e invitar a qué lo voten y ser parte de la construcción de una ciudad sustentable”.