Carreras clandestinas de galgos: la Justicia ordenó la restitución de los animales a sus dueños
El fiscal Omar De Pedro ordenó restituir a sus dueños a decenas de galgos rescatados a principio de mes, poco antes de que se desarrollara una carrera en un predio en Santo Tomé.
22.10.2022 | 08:52
Locales
/ Por Roberto Olivera
/ Fuente: LT 10
El fiscal Omar De Pedro ordenó restituir a sus dueños a decenas de galgos rescatados a principio de mes, poco antes de que se desarrollara una carrera en un predio en Santo Tomé. En ese entonces, fueron demoradas más de 150 personas de varias provincias y rescatados 77 perros.
La carrera, que se iba a realizar en un predio ubicado en cercanías de la autopista Santa Fe-Rosario, fue frustrada por las autoridades luego de varias semanas de investigación. La fiscal Rosana Peresín inició una causa por infracción a la ley número 27.330, sancionada en noviembre de 2016, que prohíbe la realización de carreras de perros, cualquiera sea su raza.
En un primero momento, voceros de la investigación indicaron que los perros no iban a ser devueltos a quienes los llevaron al predio y alrededor de 40 animales fueron trasladados por la Brigada Ecológica hacia Rosario.
"Nos pidieron a distintas protectoras que acomodemos a los perros en tránsito porque estaban en un deposito judicial hasta que se resolviera qué hacer. Jamás pensamos que se los iban a devolver a los galgueros argumentando que no están en mal estado de salud", denunciaron desde la ONG Animalistas de Rosario en dialogo con RosarioPlus.
Por su parte, el fiscal en diálogo con LT10 precisó que los perros no se encontraban bien en el lugar donde estaban. "Los perros estaban muy mal, en algunos casos al borde de la muerte por inanición. Uno de ellos adelgazó 19 kilos en 15 días. Vimos videos que nos permitían contarle las costillas".
De Pedro, también informó que eran 66 perros los que estaban al cuidado de los rescatistas en Rosario. "Empecé a pedir informes y no me los daban, incluso hasta ahora hay perros que no sabemos si están vivos o donde están. Por todo eso, llegamos a un acuerdo con los dueños de los canes, obviamente confirmando que eran sus propietarios, porque eran los únicos que se podían hacer cargo de ellos para sacarlos de la situación en la que se encontraban", manifestó.
Recordamos que el organizador de las carreras German Perren, de 47 años, fue condenado en un juicio abreviado realizado en los Tribunales santafesinos a 1 año de prisión condicional y el pago de $100.000 en concepto de multa.