Se presentó en Santo Tomé una nueva alternativa política para la ciudad: Encuentro Progresista

El cierre estuvo a cargo del ex intendente y actual diputado provincial Fabián Palo Oliver

24.09.2022 | 17:35
Locales / Por Roberto Olivera / Fuente: La Noticia On Line WEB

En la jornada de ayer, se llevó a cabo la presentación oficial de la nueva alternativa política con la cual cuenta la ciudad de Santo Tomé: Encuentro progresista.

El acto se realizó en la sede social del club Atlético Independiente Santo Tomé, ante un marco de público que superó todas las expectativas.

Estuvieron presentes, acompañando el lanzamiento, la diputada Agustina Donnet (Igualdad) y el diputado Carlos del Frade (Soberanía Popular), así como vecinos y vecinas en general.

 

Natalia Angulo: “Buscamos rescatar las bases de lo que fue el Frente Progresista”

El primero de los discursos estuvo a cargo de la concejala Natalia Angulo quien refirió: “Allá por 2008 tuve la oportunidad de abrazar un proyecto de ciudad que nos proponía una Santo Tomé inclusiva, solidaria, con fuerte presencia del Estado Municipal llevando adelante políticas públicas en beneficio de la ciudadanía. Ese proyecto fue encabezado por Fabián Palo Oliver.

Encuentro Progresista busca rescatar las bases de lo que fue el Frente Progresista como experiencia política, que no sólo le dio mucho a la provincia, sino también a Santo Tomé.

Por eso convocamos a quienes siguen creyendo que aquel proyecto de ciudad y estos principios a los que me refería, pueden ser nuevamente puestos en valor”.

 

Mario Montenegro: “Estamos construyendo el mejor equipo de la ciudad”

A su turno, el actual concejal Mario Montenegro saludó a los y las presentes: “Ustedes son parte de este proyecto, de esta nueva fuerza que nace hoy. Hoy nace una esperanza. Hoy nace un proyecto que nos permite soñar con una ciudad planificada, que nos va a permitir volver a tener aquella ciudad en la que los servicios públicos funcionaban. Este proyecto nos va a permitir pensar una ciudad para nuestros niños y niñas, para nuestros adultos mayores.

En definitiva, nace una alternativa a la gestión actual”

Continuando en esa misma línea, Montenegro afirmó: “Hoy la realidad santotomesina está en crisis y las crisis pueden representar oportunidades para mejorar. En este sentido, entendemos que es fundamental encontrarnos para construir esta propuesta donde los sueños y los objetivos se renuevan.

Cuando Palo Oliver llegó a la intendencia en 2007, con sueños y anhelos de mejorar la ciudad, yo me desempeñaba en la dirección del Hospital Samco. En ese momento, el hospital tenía 18 pozos negros, se cobraba la consulta y quien no tenía para pagar debía hacer una cola larguísima para gestionar el certificado de pobreza, había baldes por todos lados porque los días de lluvia por el techo filtraba agua, no había grupo electrógeno, entre tantas falencias con las cuales nos encontramos.

Nos pusimos a trabajar para solucionar todas estas cuestiones y fuimos más allá. Llegaron las residencias de medicina general y de salud mental y de a poco fuimos cumpliendo las metas que nos propusimos.

Igualmente hay desafíos que van apareciendo en una ciudad que crece demográficamente, lo cual produce que los problemas también sean cada vez más complejos.

Para asumir estos nuevos desafíos necesitamos de todos y todas y para salir de la crisis en la que está inmersa actualmente la ciudad, se necesitan equipos. Les puedo asegurar que estamos construyendo el mejor equipo de la ciudad. Para administrar los recursos públicos se necesita capacidad, conocimiento y equipos técnicos. Lamentablemente vemos cómo funcionarios de la actual gestión o candidatos que pretenden gobernar la ciudad, visitando los distintos lugares en completa soledad, sin equipos y sin propuestas.

Nosotros tenemos un gran equipo para asumir el gobierno de la ciudad y conducir a Santo Tomé”.

 

Alejandra Chena: “El gobierno local no tiene planificación”

A su turno, la docente Alejandra Chena, vicepresidenta de Encuentro Progresista comenzó agradeciendo el creciente apoyo que tiene la propuesta, “por parte de gente que vio a la ciudad en otra situación, que pudo experimentar un avance en la conquista de derechos y que hoy ve que los está perdiendo.

No se observa, en el gobierno local, planificación. Gobiernan a demanda. Les hacen una crítica y tratan de solucionar y acallar esa crítica. Ese trabajo no se sostiene en el tiempo, no se sabe hacia dónde vamos, qué queremos hacer como ciudad, qué impulso le damos a la cultura o al deporte”.

En otro tramo de su discurso, agregó: “No se puede decir que no hay recursos, porque el recurso está. El empleado municipal debe ser empoderado y debe ser tratado correctamente. Se le deben ofrecer capacitaciones y hacer que se enamore de un proyecto por el cual trabajar. No puede ser que el empleado no sepa para qué está, que no sea escuchado y que, cuando realiza algún planteo, sea castigado.

Nosotros vamos a recuperar el orgullo del trabajador municipal”

 

Fabián Palo Oliver: “Queremos romper con la resignación de la ciudadanía y transformarla en esperanza”

Por último, el presidente de Encuentro Progresista, ex intendente de la ciudad y actual diputado provincial, Fabián Palo Oliver sostuvo: “uno de los motivos por los cuales nació Encuentro Progresista es que queremos construir una alternativa por fuera de la grieta y no queremos quedar atrapados por este enfrentamiento entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. Si pensáramos a la política desde el pragmatismo, viendo en qué lugar seríamos más competitivos electoralmente, tal vez no conformaríamos Encuentro Progresista.

Hacemos política por las convicciones y no por la conveniencia”.

Más adelante agregó: “la conformación de este nuevo espacio político es una decisión tomada luego de un largo proceso de reflexión y maduración. Terminó el tiempo de las observaciones que hicimos puertas adentro durante todo este tiempo que lleva la actual gestión municipal.

La construcción de este espacio tiene el objetivo de romper con la resignación de la ciudadanía y transformarla en esperanza.

Queremos volver a sentirnos orgullosos de vivir en esta ciudad, y el primer paso para eso es entender que Santo Tomé no está bien.  A pesar de eso, vemos autoridades municipales que no tienen los pies sobre la tierra, que no dimensionan la gravedad de la ausencia del Estado no ya solamente en los barrios, sino en toda la ciudad”.

Continuando con su alocución el dos veces intendente de Santo Tomé reafirmó: “Para modificar esta situación se necesita gente capacitada, se va a requerir de un proceso en el que retomemos el ejercicio de escucharnos, de dar la palabra, de trabajar en red con las instituciones, de volver a tener presencia en el territorio para trabajar con las organizaciones y entidades que funcionan en cada barrio de la ciudad. Esa es la forma de cambiar esta realidad que duele, porque esa es la expresión real: la ciudad duele”

Más adelante, Palo Oliver mencionó: “No voy a hacer demagogia, pero los trabajadores y las trabajadoras municipales nos conocen. Saben que el ingreso de nuestro equipo al gobierno municipal significó el reconocimiento de derechos que les estaban siendo negados. Queremos que vuelvan a sentir orgullo de ser trabajadores y trabajadoras municipales.

Nosotros sabemos que las empleadas y los empleados municipales marcan una diferencia clara entre lo que fue nuestra gestión y lo que es la actual. También con respecto a la gestión anterior a nuestra llegada”.

Por último, refiriéndose puntualmente a la actual intendenta, remarcó: “no convoca al diálogo, no genera ámbitos de trabajo conjunto con las entidades. No sólo eso, los niega cuando son solicitados. No trabaja la problemática de las adicciones y consumos problemáticos, no trabaja con la mesa de discapacidad, no hay avances con relación al Centro de Monitoreo, que está prácticamente como lo dejamos nosotros.

La ausencia es absoluta y no sólo en lo que podemos ver simplemente con recorrer la ciudad, también en estos temas tan importantes.

Todo esto, lejos de alegrarnos, nos preocupa y mucho.

Por eso los convoco a que todos y todas trabajemos mancomunadamente para construir este espacio, como una alternativa de gobierno eficiente para la ciudad”.

arrow_upward