Presentaron “El mapa del trabajo en el gran Santa Fe” en Sauce Viejo

El informe fue presentado en la Sala Cultural José María Vázquez y contó con la presencia del intendente municipal, Mario Papaleo y el concejal de la ciudad de Santa Fe, Paco Garibaldi.

14.09.2022 | 08:47
Sauce Viejo / Por Roberto Olivera / Fuente: Comunicación Municipalidad de Sauce Viejo

El mapa del “Trabajo en el gran Santa Fe” es un análisis elaborado sobre la base de informes técnicos aportados por la Bolsa de Comercio, la Unión Industrial, el Centro Comercial y el Observatorio Demos, donde se incluye a nuestra ciudad dentro de la problemática.

La presentación del informe Mapa del Empleo del Gran Santa Fe pretende brindar  un panorama general de la situación del mercado de trabajo en el aglomerado urbano “Gran Santa Fe”, basado fundamentalmente en información provista por la Encuesta Permanente de Hogares y otros indicadores elaborados por el INDEC. Si bien se observa una recuperación de los niveles de empleo en el período reciente, no ocurre lo mismo con el nivel de ingresos y su poder adquisitivo.

En este marco, el encuentro buscó generar un intercambio y diálogo entre actores públicos, privados y de la sociedad civil para la elaboración de lineamientos para una agenda pública común que promueva la creación de oportunidades de trabajo decente y de calidad en nuestra región.

Es por ello se intenta generar instancias de diálogo y acuerdos entre los sectores públicos, del comercio, la producción y el trabajo para lograrlo.

Abriendo el debate, Garibaldi instó a “salir de la coyuntura y mirar para adelante. Los datos que arroja la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) muestran que la Argentina vive un proceso de caída de la economía desde hace mucho tiempo, que se arrastra del gobierno anterior y se agravó con la pandemia. Si bien hoy hay una reactivación de la actividad y del empleo, no se da en el poder adquisitivo. Tenemos que ver cómo mejorar esos aspectos y eso no se hace desde un solo lugar, sino trabajando en conjunto con los distintos sectores productivos de bienes y de servicios”.

Por su parte, Mario Papaleo destacó “En materia de empleo, en lo que va del año nos hemos concentrado en 3 aspectos.

En primer lugar en la generación de una radiografía inicial del sector productivo local, con el objetivo de poder conocer más en detalle de qué hablamos cuando hablamos del sector productivo sauceño.

En segundo lugar nos enfocamos en poder brindar capacitaciones para nuestros vecinos y vecinas que permitan mejorar sus condiciones para insertarse en el mundo del trabajo, ya sea mediante una relación de dependencia laboral o para aquellos que buscan un desarrollo independiente de su trabajo.

En tercer lugar, nos hemos focalizado en mejorar las intermediaciones laborales entre empleadores que solicitan los diversos programas, articulados con Nación, cuya finalidad es promover Acciones de Entrenamientos Laborales o Inserciones Laborales. En total hemos realizado en el lapso de 10 meses un total de 132 convenios, 110 entrenamientos laborales y 22 inserciones laborales”.

arrow_upward