Seis años de prisión para dos hombres que colocaron piedras sobre la autopista Santa Fe-Rosario con el fin de robar

Fueron condenados por tentativa de homicidio

10.07.2022 | 21:02
Judiciales / Por Roberto Olivera / Fuente: Prensa MPA

Dos hombres fueron condenados a seis años de prisión cada uno por haber cometido tentativas de homicidio al colocar piedras en la autopista Santa Fe-Rosario y robarles a los ocupantes de dos vehículos que detuvieron la marcha.

Los condenados son Mario Esteban Ríos de 21 años y Walter Maximiliano Carena de 28.

Las penas fueron impuestas por el juez Pablo Busaniche en el marco de juicios en los que se abreviaron los procedimientos que se llevaron a cabo en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

La investigación que permitió llegar a las condenas de las dos personas estuvo a cargo de la Unidad Fiscal Especial de Homicidios de la Fiscalía Regional 1.

Adoquines

El MPA expuso que los condenados reconocieron su responsabilidad penal por dos hechos ilícitos ocurridos en enero del año pasado a la altura del kilómetro 145 de la autopista Santa Fe-Rosario, tramo que es jurisdicción de Santo Tomé (departamento La Capital).

Según lo narrado, en ambas oportunidades, pusieron adoquines sobre la cinta asfáltica de la mano sur-norte con la intención de que los vehículos que transitaran por allí se vieran obligados a frenar. Los ilícitos fueron cometidos por los dos condenados, por otro hombre que está en prisión preventiva y por otras personas que no fueron identificadas. En tal sentido, la investigación aún continúa.

La Fiscalía remarcó que los atacantes actuaron a sabiendas de que había una alta probabilidad de que su accionar produjera siniestros viales y, en consecuencia, la muerte de las víctimas. En tal sentido, se subrayó que aceptaron el potencial resultado fatal con el fin de robarles a las víctimas.

Se relató que, en una ocasión, un vehículo utilitario en el que iban cuatro hombres dio dos vuelcos tras colisionar con las piedras y los condenados aprovecharon la situación para robarles bajo amenaza de arma de fuego. Al respecto, se detalló que, entre otros elementos, les sustrajeron una notebook, dos teléfonos celulares, un equipo de recuperación de gases, un taladro inalámbrico, una pinza amperimétrica y dinero en efectivo.

Asimismo, el MPA relató que una camioneta en la que viajaban un hombre y tres mujeres debió detenerse luego de que una de sus cubiertas fue dañada por los adoquines. Minutos después, Ríos, Carena y sus acompañantes amenazaron al chofer con una escopeta y un hacha y se apropiaron de bolsos, teléfonos celulares, dinero en efectivo y documentación de las víctimas.

Delitos

            Ríos y Carena fueron condenados por la coautoría de los delitos de tentativa de homicidio simple y robo calificado. La agravante del robo fue porque utilizaron armas de fuego, porque los ilícitos fueron en despoblado y en banda y por haber aprovechado las facilidades provenientes de un infortunio particular de las personas damnificadas.

            La Defensa de cada uno de los hombres juzgados aceptó la calificación penal de los hechos ilícitos, la pena impuesta y la decisión de abreviar los procedimientos del juicio. Por otro lado, las víctimas fueron notificadas sobre lo resuelto y brindaron su conformidad con la pena impuesta.

arrow_upward