Julián Ilchischen presentó el proyecto “Estudiantes al Concejo”

Se simularía una sesión ordinaria del Concejo para que los estudiantes participen de la misma

04.07.2022 | 11:58
Locales / Por Roberto Olivera / Fuente: Prensa Ilchischen

A través de un proyecto de ordenanza, el Concejal Julián Ilchischen propone la creación del programa “Estudiantes al Concejo” para impulsar la formación cívica y la participación legislativa de jóvenes estudiantes de escuelas secundarias.

“La iniciativa consiste en un simulacro de sesión ordinaria con la finalidad de conocer de modo práctico lo relativo a la función legislativa local, el rol de los concejales y los mecanismos de la democracia”, explicó Ilchischen. Y agregó que en el programa “participarán alumnos de cuarto, quinto y sexto año de todas las escuelas secundarias de Santo Tomé, con el acompañamiento de docentes tutores de los respectivos establecimientos”.

“Estudiantes al Concejo” —en caso de aprobarse el proyecto de ordenanza— se desarrollará en el Centro Cultural “12 de Setiembre” o en el espacio físico que el Concejo estime conveniente, en el mes de setiembre, y cada escuela secundaria que lo desee contará con la posibilidad de participar a través de un representante, que deberá ser estudiante regular de la institución, quien ostentará una banca legislativa, en un rol similar al que tienen los ediles de la ciudad. En cuanto a la figura del “docente tutor” que prevé la iniciativa, su autor señaló que “el acompañamiento de los educadores será esencial para guiar a los alumnos durante el período de trabajo previo y al momento de desarrollarse el simulacro de sesión, ejerciendo además un nexo entre la escuela y el cuerpo legislativo”.   

Por último, en su presentación, Julián Ilchischen consideró que “la participación juvenil es importante para la organización crítica y protagónica de la vida social, como así también la realización individual y colectiva de un proyecto de comunidad”.  

arrow_upward