La provincia llevó adelante los foros participativos para la igualdad

Impulsados por el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, en colaboración con universidades, se realizaron con el objetivo de elaborar el Plan Estratégico Provincial para la Igualdad 2020-2030.

04.07.2022 | 08:03
Provinciales / Por Roberto Olivera / Fuente: Comunicación Gobierno de Santa Fe

 El Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, llevó adelante una ronda de foros participativos durante toda la semana en el marco del programa de Cooperación Triangular Costa Rica-España- América Latina y Caribe, sobre el proyecto de “Cooperación técnica para la formulación, ejecución, monitoreo y rendición de cuentas de políticas públicas para la Igualdad de Género” a cargo de la subsecretaría de Planificación, Evaluación y Cooperación Estratégica de Políticas de Igualdad.

Los encuentros, de los que participaron referencias de distintos actores de la sociedad civil vinculados a las temáticas de género y diversidad sexual, tuvieron lugar el lunes 27 en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de la ciudad de Reconquista, el martes 28 en la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf), en Rafaela; el miércoles 29 en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) de la ciudad capital, finalizando el jueves 30 en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), de Rosario.

“La idea de la cooperación internacional es que nuestra provincia pueda formular su Plan de Igualdad Estratégico 2020-2030, en el cual el Estado provincial, como política de Estado se comprometa en algunos aspectos mínimos para la igualdad, más allá de institucionalizar desde el año pasado, por decisión del gobernador Omar Perotti, el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, que ya cumplió un año. También creemos que es necesario generar herramientas que nos ayuden a seguir conquistando derechos y seguir trabajándolos”, sostuvo la subsecretaria de Planificación, Evaluación y Cooperación Estratégica de Políticas de Igualdad, María Eva Bellini.

“El plan lo combinamos con otras estrategias de cooperación internacional que está llevando adelante la provincia, como el Presupuesto con Perspectiva de Género (PPG), el cual para nosotros fue la herramienta para poder transversalizar  la perspectiva de género en todos los ministerios que componen el Estado provincial”, agregó Bellini.

En cada uno de los foros se trabajó alrededor de los ejes “Autonomía económica, trabajo y tareas de cuidado”; “Ciudadanía, participación y toma de decisiones”; “Educación, cultura, y ciencia y tecnología”, y “Salud, derechos sexuales y reproductivos”. En comisiones -conformadas de manera heterogénea con los y las actores sociales e institucionales presentes- se debatió ampliamente, junto a los indicadores de medición de resultados y acciones públicas hasta el momento incorporadas e identificadas. A partir de estos foros se obtendrá la visión de la sociedad civil para aportar a la elaboración definitiva de dicho Plan Estratégico Provincial.

Como autoridades presentes en cada localidad donde se realizaron los foros, estuvieron: en la ciudad de Reconquista, Soledad Zalazar, subsecretaria de Fortalecimiento Territorial, y Laura Senn Villori, integrante de la Comisión de Género de la Universidad Tecnológica Nacional - Regional Reconquista. En la ciudad de Rafaela, el equipo de la Secretaría de Articulación con la Comunidad de la Universidad Nacional de Rafaela, Marianela Paulino y María Julia Davicino; la subsecretaria de Planificación Estratégica de Contenidos, Daiana Diaz, y la subsecretaria de Violencia por razones de género, Ornela Grossi. El día miércoles en la Ciudad de Santa Fe, la decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Liliana Dilon, y la Dra. Andrea Delfino por IHUCSO-Litoral y FCE UNL. El día jueves en la ciudad de Rosario participaron también, la secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad, Victoria Mántaras, y el director provincial de Promoción de Derechos para la Igualdad, Mariano Espinosa, y por parte de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) estuvo presente la secretaria del Área de Género y Sexualidades de la UNR, Florencia Rovetto, e integrantes de la misma.

Los foros tuvieron una asistencia de 100 personas representantes de diferentes organizaciones sociales, civiles o gobiernos locales abarcando las localidades como Reconquista, Malabrigo, Vera, Avellaneda, Alejandra, Guadalupe Norte, y las presidentas comunales de Villa Guillermina y Gregorio Pérez de Denis, Maria Juana, Hersilia, Rafaela, Suardi, Ramona, Monte Oscuridad, Llambí Campbell, Esperanza, Sauce Viejo, Recreo, San José del Rincón, Santa Fe, Emilia, Galvez, Santo Tomé, Pueblo Andin, San Lorenzo, Chabas, Arroyo Seco y Rosario.

SOBRE EL PROYECTO

El proyecto “Cooperación técnica para la formulación, ejecución, monitoreo y rendición de cuentas de políticas públicas para la Igualdad de Género”, en el que participa el Gobierno de Santa Fe a través de la Secretaría de Cooperación Internacional y el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, tiene como base el diseño y la implementación de políticas públicas de igualdad que se orienten a garantizar el acceso, el ejercicio y la permanencia en los derechos humanos de las mujeres, las diversidades y las juventudes. Asimismo, será una hoja de ruta para el fortalecimiento y la mejora de las acciones institucionales actualmente existentes en la materia.

En este marco, la provincia ha ofrecido a la sociedad civil mecanismos de participación y co-creación para el diseño y validación de estas políticas, entre los que se encuentra un Consejo Multisectorial de Mujeres y las Mesas territoriales.

COOPERACIÓN TÉCNICA CON COSTA RICA

La provincia de Santa Fe se propuso incorporar los más elevados estándares y prácticas internacionales en sus políticas públicas, marco en el que se consolida la transferencia de la experiencia del Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública, y del Instituto Nacional de Las Mujeres (INAMU) de Costa Rica en la formulación, ejecución, monitoreo y rendición de cuentas de la Política Nacional para la Igualdad y Equidad de Género (PIEG).


 

arrow_upward