Vialidad Nacional: Reunión por mejoras en la iluminación de los accesos a la ciudad de Santa Fe

El encuentro contó con la participación de representantes de la Dirección Provincial de Vialidad, la Agencia de Seguridad Vial de la Provincia y la Municipalidad de Santa Fe

10.05.2022 | 08:44
Provinciales / Por Roberto Olivera / Fuente: Prensa 7mo Distrito DNV

Vialidad Nacional concretó una reunión para abordar el mejoramiento de la iluminación de Circunvalación Oeste (RN 11), de Avenida Constitución Nacional (RN A007) y de la Autovía a Paraná (RN 168) en los ingresos a la capital de la provincia. El encuentro, convocado por el jefe del 7º Distrito Santa Fe, Fabio Sánchez, contó con la participación de representantes de la Dirección Provincial de Vialidad, la Agencia de Seguridad Vial de la Provincia y la Municipalidad de Santa Fe.

Durante la audiencia las partes informaron sobre las acciones que desarrollan para el mantenimiento y recuperación de los sistemas actuales, más las inversiones proyectadas. Los funcionarios expusieron sobre los permanentes robos y actos vandálicos que afectan las instalaciones y dificultan su puesta en servicio. En representación del gobierno provincial asistieron el Jefe de Vialidad Provincial, Federico Avalo; y la directora de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Antonela Cerutti. Desde el municipio capitalino participaron el secretario de Gobierno, Federico Crisalle, y el director de Gestión Urbana, Matías Pons Estel. Por Vialidad Nacional concurrieron además del jefe de Distrito técnicos de proyectos y de conservación.

Respecto de los proyectos se destacó la obra de iluminación, financiada por la Nación, que el gobierno provincial espera licitar el mes próximo para la Circunvalación Oeste (RN 11), entre la Autopista Santa Fe – Rosario y el relleno Sanitario. Esta primera etapa, bajo una inversión estimada en $ 580 millones, comprenderá la reparación de las luminarias existentes entre la autopista y calle Gorostiaga, junto con la nueva iluminación del retorno frente al hipódromo Las Flores y la extensión del sistema hasta la zona del relleno. Dado que una vez finalizada la iluminación será transferida al Estado local, Vialidad Nacional y su par Provincial acordaron que la municipalidad se incorpore con sus técnicos durante la etapa de ejecución como parte del seguimiento de los trabajos.

Fabio Sánchez recordó que esta primera licitación se incluye dentro del convenio celebrado entre Nación y Provincia, por $ 10.000 millones, para mejorar en diversas etapas la iluminación y la calzada de la Circunvalación Oeste y de la Avenida Constitución Nacional. El acuerdo financia también la segunda etapa, que se licitará en breve, para completar la iluminación de la Circunvalación Oeste, desde el relleno sanitario hasta el empalme con la Ruta Nacional Nº 11, entre Recreo y Candioti. La tercera etapa de mejoras en las luminarias comprenderá la Circunvalación Oeste y la Avenida Constitución Nacional, desde Autopista Santa Fe – Rosario, hasta 27 de Febrero y Salta.

En cuanto a las acciones para la puesta en funcionamiento de la Ruta 168 entre el río Colastiné y el Túnel Subfluvial, los técnicos de Vialidad Nacional informaron los progresos de la Empresa Provincial de la Energía en las obras de puesta a tierra del sistema de provisión de energía. Igualmente, Fabio Sánchez recordó que Vialidad Nacional reemplazó en el último tiempo 1.400 luminarias por artefactos LED, mediante acciones coordinadas con cooperativas, municipios y comunas en otros sectores de la provincia.

Por su lado, los funcionarios de la Municipalidad de Santa Fe informaron sobre las tareas y acciones de mantenimiento en las luminarias de la Circunvalación Oeste, la Avenida Constitución Nacional y en la Ruta 168, desde el Viaducto Oroño hasta Colastiné Sur.  En tal sentido detallaron que la mayoría de los problemas se deben a robos y destrozos sobre los sistemas, para lo cual poseen una cuadrilla de empleados municipales especialmente destinada a la atención de estos sectores.

arrow_upward