Santa Fe ya cuenta con tres secundarios para la población trans, los primeros del país

La experiencia piloto ya fue replicada en Rosario y Reconquista y tomó como ejemplo al Bachillerato Popular Mocha Celis de la ciudad de Buenos Aires, creado hace 10 años y el primero en su tipo en el mundo.

30.05.2021 | 18:33
Provinciales / Por Roberto Olivera / Fuente: Agencia Télam

"Terminar la escuela nos sirve para seguir creciendo como personas", reflexionó Morena, quien a sus 40 años quita unas horas a su oficio de peluquera para ser una de las estudiantes de la primera escuela secundaria pública trans travesti del país, creada por el Gobierno santafesino para promover el derecho a la educación de esos colectivos históricamente discriminados en el sistema educativo formal.

Se trata de una Escuela de Enseñanza Media para Adultos (EEMPA) con una política pública innovadora, ideada por el Estado santafesino en conjunto con las organizaciones trans travestis para incluir a esos colectivos en la educación formal y darle continuidad a las trayectorias escolares interrumpidas.

La experiencia piloto, que comenzó en abril pasado en la ciudad de Santa Fe y ya fue replicada en Rosario y Reconquista, tomó como ejemplo al Bachillerato Popular Mocha Celis de la ciudad de Buenos Aires, creado hace 10 años y el primero en su tipo en el mundo.

"El Mocha Celis es una experiencia de gestión privada mixta exitosa que nos sirvió para empezar a pensar algo similar pero que alcance la instancia de ser una política pública en Santa Fe", contó a Télam la directora provincial de Políticas de Igualdad, Nerea Tacari.

"Hay una realidad que atraviesa a las compañeras -remarcó- Es que las trayectorias educativas secundarias se ven interrumpidas por un montón de motivos que les imposibilitan acceder al título secundario con todo lo que eso conlleva".

arrow_upward