Revocan una absolución y condenan a 15 años de prisión a un hombre como autor del homicidio de Esteban Omar Maciel

La resolución fue tomada por unanimidad por los camaristas Alejandro Tizón, Sebastián Creus y Fernando Gentile Bersano. El condenado es Claudio Daniel Barcos de 41 años. Los fiscales que representaron al MPA en el juicio oral y en la segunda instancia son Ana Laura Gioria y Andrés Marchi.

30.05.2021 | 12:29
Judiciales / Por Roberto Olivera / Fuente: Prensa MPA

Un Tribunal de Alzada revocó la absolución impuesta a un hombre de 41 años en un juicio oral y público de primera instancia, y resolvió condenarlo a 15 años de prisión como autor del homicidio de Esteban Omar Maciel cometido en nuestra ciudad. 

Los camaristas que revirtieron el fallo de primera instancia son Alejandro Tizón, Sebastián Creus y Fernando Gentile Bersano.

“La nueva sentencia fue impuesta por unanimidad”, destacaron los fiscales Ana Laura Gioria y Andrés Marchi, quienes el año pasado apelaron el fallo del juicio. “No sólo revocaron la absolución que se le impuso a Barcos en el debate oral realizado en mayo de 2020, sino que impusieron una condena a 15 años de prisión por la autoría del delito de homicidio calificado (por el empleo de arma de fuego), tal como habíamos planteado desde la Fiscalía”, subrayaron.

Pruebas

“Durante el debate oral y público del año pasado brindamos elementos suficientes para acreditar que la muerte de Maciel fue producto de un homicidio perpetrado por Barcos”, sostuvieron Gioria y Marchi. “Sin embargo, los jueces de primera instancia rechazaron nuestra teoría del caso y lo absolvieron por el beneficio de la duda”, agregaron.

“No conformes con lo resuelto por los magistrados, presentamos un recurso de apelación en el que referimos a la necesidad de valorar las pruebas de otra forma”, manifestaron. En tal sentido, indicaron que “el tribunal del año pasado desestimó declaraciones de testigos que se refirieron al autor del delito con un apodo que es propio del condenado”.

Gioria y Marchi señalaron que “en la nueva resolución, el Tribunal de Alzada consideró que una 'incorrecta interpretación de los hechos' impidió arribar a una conclusión ajustada a los estándares legales”.

Homicidio

Gioria y Marchi recordaron que “el homicidio de Maciel fue cometido alrededor de las 8:30 de la mañana del sábado 5 de noviembre de 2016”. Precisaron que “fue en inmediaciones de las calles Estados Unidos de México y Moreno de Santo Tomé”.

Relataron que “cuando fue atacado por Barcos, Maciel circulaba junto a otro joven a bordo de una motocicleta”. Expusieron que “con la intención de matar, el hombre de 41 años disparó un arma de fuego en dirección al vehículo y luego huyó del lugar”. Según indicaron, “un proyectil impactó en la cabeza de Maciel, quien falleció a causa de la agresión”.

Resistencia a la autoridad

Los fiscales manifestaron que “Barcos fue detenido el sábado 6 de mayo de 2017 luego de una persecución policial por las calles de la ciudad de Santo Tomé”. Informaron que “por resistirse a la autoridad, el hombre fue condenado el año pasado a seis meses de prisión de cumplimiento efectivo”, y aclararon que “este tema no fue discutido en el trámite de segunda instancia”.

arrow_upward