Mario Montenegro “Vamos camino hacia una ciudad cardioprotegida”

Ingresó al Concejo su proyecto "Ciudad Cardioprotegida" para velar por la salud y bienestar de las personas y contribuir a salvar vidas.

 

22.04.2022 | 07:41
Locales / Por Roberto Olivera / Fuente: Prensa Concejal Montenegro

En la sesión del día 8 de abril, se presentó en el Concejo Municipal de Santo Tomé el proyecto de Ordenanza Ciudad Cardioprotegida iniciativa del concejal, Dr. Mario Montenegro.

El proyecto establece la incorporación de un Desfibrilador Externo Automático (DEA) en distintos lugares de la ciudad.

En ese sentido, el concejal se refirió al objetivo del proyecto “impulsar el desarrollo de una estrategia que, con acciones de promoción y prevención de la salud, acerque a la ciudadanía a un correcto tratamiento de una situación de emergencia en la vía pública”

Este proyecto se suma al ya aprobado Programa Municipal Permanente de Capacitación en Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar Básicas.

La Sociedad Argentina de Cardiología estima que 40.000 personas fallecen al año por esta causa. Teniendo en cuenta que en promedio las ambulancias de alta complejidad demoran al menos entre 10 a 12 minutos,  y - por cada minuto de retraso en la reanimación tras un paro cardíaco se reduce un 10% la posibilidad de vivir - es imprescindible activar la cadena de supervivencia con personas que hayan recibido un mínimo de capacitación en RCP y/o primeros auxilios y se cuente con un desfibrilador ampliando el radio de acción del servicio de cardioprotección.

Ciudad Cardioprotegida consolida una propuesta que realizó el actual concejal y su equipo en campaña, periodo en el que se realizaron numerosas capacitaciones en RCP a cargo del propio Dr. Mario Montenegro. Acciones que permitieron concientizar y colocar el tema en agenda del municipio, y hoy, permiten que las y los santotomesinos estemos un paso más cerca hacia una ciudad con una mirada integral en materia de Salud. 

 

arrow_upward