Consejo de Seguridad: Palo Oliver destacó 7 puntos sobre los cuales se debe avanzar en el consenso y el tratamiento legislativo

La reunión fue encabezada por la Ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena

20.04.2022 | 10:27
Provinciales / Por Roberto Olivera / Fuente: Prensa Diputado Palo Oliver

En el marco de la reunión del Consejo de Seguridad Provincial, el diputado Palo Oliver intervino poniendo de relieve una propuesta que incluye 7 aspectos a analizar, consensuar y avanzar en su tratamiento legislativo.

En este sentido, realizó una enumeración de los mismos:

  • El primero de ellos es el proyecto de Código Procesal Juvenil que enviará a la Legislatura el Poder Ejecutivo.
  • La creación de la policía judicial, a los efectos de que los fiscales, tenga una fuerza auxiliar específica en su tarea investigativa y de persecución de delitos.
  • La reformulación del sistema de remoción de fiscales para que se vuelva al sistema anterior (de jury de enjuiciamiento) y no tenga la potestad absoluta uno de los poderes del Estado provincial como es la Legislatura.
  • La limitación de los fueros parlamentarios a los efectos de que se consagre la igualdad ante la ley.
  • La incorporación al poder judicial de fiscales y jueces con perspectiva de género, que permitan mejorar la sustanciación de causas de violencia de género.
  • La mejora en la infraestructura de los lugares de detención de personas que se encuentre en conflicto con la ley penal.
  • La aprobación de la media sanción de la Ley de asistencia a las víctimas de delitos.

Al respecto, el legislador sostuvo que el “Consejo de Seguridad debe ser un ámbito de diálogo y acuerdos que permitan avanzar en la sanción de leyes y en la aplicación de distintas acciones del plan de seguridad.

Nos parece interesante la propuesta de la conformación de mesas de trabajo que concreten el estudio y el seguimiento de temas específicos”.

Por último, Palo Oliver puso de relieve que “tanto el Fiscal General, Dr. Jorge Baclini, como el Secretario de Justicia, Dr. Gabriel Somaglia, respaldaron la propuesta dediscutir, al menos los puntos 1, 2, 3, 5 y 6 de nuestra intervención”.

 

 

arrow_upward