Condenaron a seis personas por delitos que cometieron en barrio Las Vegas de Santo Tomé

Amenazaban a los vecinos, y robaban en viviendas y en negocios de la zona. Caminaban con armas de fuego y armas blancas por las calles del lugar.

03.04.2022 | 21:08
Judiciales / Por Roberto Olivera / Fuente: Prensa MPA

Seis hombres fueron condenados por delitos que cometieron en perjuicio de vecinos del barrio Las Vegas de Santo Tomé. Las penas fueron resueltas en el marco de juicios abreviados realizados en los tribunales de la ciudad de Santa Fe, y son de entre dos años y seis años y ocho meses de prisión de cumplimiento efectivo.

Las personas condenadas son tres hermanos de apellido Ramírez (Jonatan Maximiliano, Damián David y Walter Baltazar Ramírez), Alberto Molina, Aldo René Tablada y José Luis Bellodi.

Con armas

En las audiencias se indicó que la investigación se inició en junio de 2020 a partir de una comunicación del personal de la comisaría número 12 de Santo Tomé al MPA. Asimismo, se detalló que el hecho ilícito informado consistió en que cuatro hombres caminaban por las calles del barrio Las Vegas con una escopeta, un machete, un hacha y un cuchillo.

En los juicios abreviados también se relató que la policía fue al lugar en el que estaban esas cuatro personas, no obstante escaparon y se ocultaron en una vivienda. Sin embargo, los agentes los persiguieron y lograron aprehenderlos. Cuando ya estaban esposados, otras personas se acercaron, comenzaron a golpear al personal policial y tres de los cuatro aprehendidos lograron escapar.

 Tal como se puntualizó en los juicios, a raíz de lo ocurrido, desde la Fiscalía se solicitó la realización de nueve allanamientos de los que participaron gran cantidad de efectivos policiales y equipos de irrupción. En el marco de esas diligencias fueron detenidas cuatro personas a las que se les secuestraron una pistola calibre 9 milímetros, dos chalecos antibalas, estupefacientes y una balanza de precisión.

 La Fiscalía detalló que a medida que se avanzó en la investigación se fueron vinculando a los detenidos con distintos hechos ilícitos cometidos en el barrio Las Vegas. Así fue que, entre otros delitos, a una familia la obligaron a abandonar su vivienda, sustrajeron electrodomésticos de otra casa y también robaron mercadería en un local comercial.

Condenas

El mayor de los hermanos Ramírez es Jonatan Maximiliano (de 29 años), quien fue condenado a seis años y ocho meses de prisión de cumplimiento efectivo. La pena impuesta fue por los delitos de robo; robo calificado (por el uso de arma de fuego); encubrimiento de robo; amenazas calificadas; abuso de armas y tenencia de arma de fuego de uso prohibido.

En tanto, a Damián David Ramírez (de 28 años) se le impuso una pena de cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo, la cual surgió de la unificación con otra condena de 2019. Los delitos que cometió fueron una tentativa de robo calificado (por la perforación de una ventana) y atentado y resistencia a la autoridad.

Por su parte, Walter Baltazar Ramírez (de 23 años) fue condenado a tres años de prisión de cumplimiento efectivo como autor de los delitos de robo; tentativa de robo; abuso de armas y tenencia de arma de fuego de fabricación casera (de uso civil y de guerra)

En relación a los otros tres condenados, a Molina se le impuso una pena de tres años de prisión de cumplimiento efectivo más el pago de una multa de 1.000 pesos. Fue por los delitos de tenencia de arma de fuego de uso prohibido y tenencia de arma de fuego de uso civil.

Bellodi, en tanto, fue condenado a dos años de prisión de cumplimiento efectivo por los delitos de amenazas calificadas agravadas (por la participación de menores) y tenencia de arma de fuego de fabricación casera.

Por último, Tablada fue condenado a tres años de prisión de ejecución condicional más el pago de una multa de 1.000 pesos por los delitos de tenencia de arma de fuego de uso prohibido y tenencia de arma de fuego de uso civil.

arrow_upward