8M, Día de la Mujer: por qué se conmemora el 8 de marzo

Ayer y hoy, la exigencia sigue siendo la misma: el fin de la violencia machista y el reconocimiento de derechos en igualdad

08.03.2022 | 07:50
/ Por Roberto Olivera / Fuente: La Noticia On Line WEB

A pesar del paso del tiempo, las reivindicaciones continúan inmutables, son las mismas. Ahora, y cuando las 129 trabajadoras de una fábrica estadounidense perdieron la vida en un incendio mientras permanecían encerradas es el establecimiento fabril, en respuesta por su reclamo de igual paga por igual trabajo respecto de sus compañeros varones y una jornada laboral que no exceda las 10 horas.

Ese fue el motivo por el cual cada 8 de marzo, en todo el mundo, se conmemora el día de la mujer trabajadora.

Desde ya que la exigencia del fin de la violencia machista es la bandera que más alto flamea en la militancia feminista.

Esta fecha, tiene un significado muy profundo y hoy implica reivindicar las luchas por la ampliación en el reconocimiento de derechos a las mujeres.

Parece mentira, pero es así. Hoy, las mujeres continúan peleando para que se le reconozcan los mismos derechos que a los hombres. No tanto en lo formal sino más bien en lo cultural.

NI UNA MENOS

La irrupción del colectivo ni una menos, se da en 2015, a partir del femicidio de Chiara Páez (14 años, a manos de su pareja) quien estaba cursando el tercer mes de embarazo.

El Ni Una Menos se escuchó en más de 80 ciudades de nuestro país, recibiendo su correlato en países de Sudamérica que adoptaron incluso la denominación.

Esta visibilización del problema de la violencia machista no impidió que los femicidios y los actos de violencia sobre la mujer se mantengan en parámetros estables produciéndose, de acuerdo a indicadores actuales, un femicidio cada 26 horas.

 

 

arrow_upward